En qué consiste el producto
El portugués Banco BIG ofrece un depósito a 6 meses al 5,06% TAE, siempre y cuando invierta una cantidad igual en algunos de los fondos de megatendencias que le propone la entidad. Se trata por tanto de un depósito combinado en el que el 50% de la inversión se destinará a la constitución de un depósito a plazo fijo a 6 meses al 5,06% TAE, mientras que el otro 50% se invertirá en fondos especializados en 12 megatendencia (salud, agricultura, agua, nutrición, tecnología, biotecnología, smartcities, transición energética, seguridad, fintech, robótica y megatendencias). Cada grupo está formado por uno o varios fondos de inversión y el cliente podrá decidir si quiere destinar todo el importe a un solo fondo o prefiere diversificar entre los fondos de cada grupo (la inversión mínima de cada fondo será de 1.000 euros).
· La inversión mínima en este Depósito Combinado Megatendencia es de 10.000 euros (5.000 en el depósito y otros 5.000 en los fondos) y la máxima de 200.000 euros. El dinero invertido en el depósito – no así en los fondos - estará cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos portugués hasta un máximo de 100.000 euros por titular. Para poder mantener la remuneración del depósito será necesario mantener los fondos de inversión, como mínimo, hasta el vencimiento del depósito. En caso contrario el depósito no devengará intereses.
Nuestro consejo
Los productos combinados se suelen usar como estrategia comercial para promocionar un producto poco interesante usando como gancho otro más apetecible. En esta ocasión, el depósito es el más apetecible, mientras que los fondos seleccionados, aunque en general los sectores en los que invierten nos parecen interesantes, sus costes son más elevados que las clases limpias de esos mismos fondos.
· El 5,06%TAE a 6 meses de este depósito combinado supera de largo al mejor depósito actualmente a ese plazo sin vinculación, como son el depósito Avantio de Banca March al 2,77% TAE para más de 100.000 euros o el 3,25% TAE del propio Banco BiG para inversiones de hasta 75.000 euros.
· En cuanto a los fondos seleccionados, muchas de las megatendencias como tal (robótica, agricultura, agua…) nos parecen interesantes y presentan unas buenas perspectivas a largo plazo. Pero es ahí precisamente donde está el quid de la cuestión. Al invertir en los fondos de este producto pagaría cada año de media en torno a un 1% anual más que con las clases más baratas de esos mismos fondos que comercializan p.ej. Silver Alpha o EBN Banco. De hecho, en el propio Banco BiG encontrará ETF especializados en estos sectores, interesantes y con costes muy reducidos, aunque no están incluidos en este depósito combinado. Vea nuestra comparativa de los mejores fondos para invertir en tendencias interesantes.
· A la larga, por tanto, el atractivo interés a 6 meses de este depósito no compensará los mayores costes de los fondos seleccionados a largo plazo, periodo recomendable para invertir en estos sectores de futuro.
¿Conoces las ventajas de ser socio de OCU? Pincha aquí y descúbrelas