No es un seguro de ahorro al uso
Mapfre vuelve a la carga con una nueva emisión del seguro estructurado Valor Activo IV, un seguro unit linked de prima única cuyo rendimiento está ligado a la evolución del Ibex 35. La aseguradora promete un 4% al año durante, como máximo, 4 años.
· ¿Cómo funciona? El 27 de marzo se lanza el producto al mercado con una inversión mínima de 3.000 euros. Cada año se observará el valor del Ibex 35 y si iguala o supera el de marzo de este año en un 4%, el producto se cancela y usted obtendría un 4% por su inversión. Ese proceso se repetiría cada año hasta marzo de 2030, siempre tomando como referencia el valor de 2026 y el “cupón” se aumentaría en un 4%: si se cancela el segundo año se recibe un 8%; si es el tercero un 12% y si es el cuarto un 16%.
Si en 2030 el valor del Ibex está por debajo del valor inicial, usted no solo no ganaría nada, sino que tendría pérdidas, limitadas eso sí, a un máximo del 5% (Mapfre garantiza el 95% de la cantidad invertida).
Nuestro consejo
Nuestros expertos han analizado este producto realizando simulaciones de lo que podría ocurrir, aplicando el método de Montecarlo. Según este, en un 54% de las simulaciones, el producto se cancelaría el primer año, y un 20% de las ocasiones entre el segundo y tercer año. La probabilidad de que llegue el cuarto año es del 26% y en algo más 2 de cada 10 veces (21,6%) se perdería un 5% de lo invertido.
· Dada la probabilidad nada despreciable de llegar a perder dinero, creemos que no es un producto recomendable para aquellos que buscan seguridad para invertir en los próximos años. Una opción más predecible y con menos riesgo es el seguro de ahorro Plan Ahorro Multiplica a 3 años de la Mutualidad que ofrece un rendimiento neto anual en torno al 3,5% anual dependiendo de la edad del asegurado. Tampoco nos parece interesante para quien quiera sacar el máximo partido al potencial de las acciones españolas, pues sólo podría aspirar a conseguir como máximo un 16% acumulado en cuatro años (3,8% TAE) renunciando a la posibilidad de ganar no sólo la revalorización del índice superiores, sino también los dividendos pagados por las acciones (un 3,2% anual).
· Un buen ETF para apostar por las acciones españolas es el Amundi Ibex 35 (183,44 EUR; FR0010251744; cotiza en la Bolsa de Madrid) o el Xtrackers Spain (55,97 EUR; LU0592216393; Xetra), y si prefiere un fondo tradicional de gestión activa, una buena opción es el Naranja Ibex 35 (36,34 EUR; ES0152741031), comercializado por ING. Recuerde que la bolsa suele ser la opción más rentable a largo plazo, pero no está exenta de sufrir pérdidas durante el camino, aunque ese riesgo se reduce a medida que aumentan los años en los que está invertido.
HERRAMIENTA | Busque y compare los mejores depósitos a plazo y seguros de ahorro en nuestro comparador