Liquidez a salvo
Aquellos ahorradores que quieran sacar brillo a su liquidez pero a la vez deseen tener su dinero totalmente a salvo, los principales productos disponibles son los depósitos a plazo, cuentas de ahorro y letras del Tesoro español. Ahora bien, la situación se ha complicado. Con las rebajas graduales de tipos que realizó el BCE (Banco Central Europeo) en 2025, el tipo oficial de los depósitos pasó del 2,5% al 2% actual. De ahí que la media de depósitos a 1 año para una inversión de 6.000 euros haya pasado del 1,65% al 1,47%. En 2026 esperamos que no haya grandes movimientos de tipos por parte del BCE, y siempre puede consultar nuestro comparador (vea recuadro) para acceder a las mejores ofertas según sus necesidades, como la cuenta online del Sabadell al 2,5% o el seguro de ahorro Plan Ahorro Multiplica de la Mutualidad que ofrece hasta un 3%.
En este escenario, con una rentabilidad que apenas cubre la inflación (se situó en el 2,7% de media en 2025), no es de extrañar que algunos ahorradores se planteen explorar alternativas para obtener mayores rentabilidades a costa de asumir algo más de riesgo. Eso sí, siempre que sepan cuál es ese riesgo.
Jugosas rentabilidades ¿sin riesgo?
Echando un vistazo al abanico de ofertas dirigidas a perfiles conservadores sobre todo en redes sociales, empezamos a ver algunas que deslumbran por su rentabilidad. El problema es que, cuando la rentabilidad suena demasiado buena para ser “casi segura”, normalmente pasa una de estas tres cosas: o bien no se trata de renta fija pública, y por tanto, el riesgo de que el emisor no pague sus obligaciones se eleva; o bien se trata de una rentabilidad promocional para un corto espacio de tiempo; o bien la publicidad no está clara y lo que parece un depósito o un producto con un riesgo similar en realidad se trata de productos más arriesgados. Navegando por Instagram hemos encontrado algunos ejemplos.
No es renta fija “segura”
Navegando por sus aplicaciones habituales puede que le salte publicidad de productos que prometen un 3,9%% con bajo riesgo como por ejemplo el Carmignac Credit 2027. Se trata de un fondo con objetivo de rentabilidad con un nivel de riesgo que puede parecer bajo pues en el Documento de datos fundamentales está marcado con un riesgo de 2 en una escala del 1 al 7 (vea nuestro termómetro de riesgo) y una duración mínima recomendada de 5 años. Es decir, aunque sea un producto conservador, no es un depósito. De hecho, el capital no está garantizado, por lo que pudiera llegar a perder dinero. Y es que puede invertir en deuda con un riesgo elevado: hasta el 15% en CoCos (bonos que, ante eventos negativos, pueden terminar convirtiéndose en acciones o asumiendo pérdidas en su valor de amortización) hasta 40% en titulizaciones y hasta 20% en derivados de crédito (CDS). El fondo se lanzó en mayo de 2022 y desde entonces acumula un rendimiento del 6,8% anual. Puede ser una solución para aquellos que busquen algo más de rentabilidad pero sabiendo que el riesgo no es comparable al de los tradicionales productos sin riesgo como depósitos y cuentas.
Cuidado con las promociones
En otros ejemplos la rentabilidad ofrecida es llamativa porque se trata de una promoción, es decir, un jugoso rendimiento pero solo durante unos meses y después ese rendimiento baja para el resto del año. En estas ofertas el truco suele ser el “hasta” y el “durante”.
· Es el caso de la Cuenta Qonto que anuncia un 4%. En este tipo de ofertas es fundamental leerlas con gafas de aumento. En realidad es una cuenta para empresas que ofrece hasta un 4% anual (cumpliendo condiciones) solo durante los dos primeros meses y un 2% a partir de entonces. Es decir, de invertir 10.000 euros a un año recibiría unos 230 euros al cabo de un año, un 2,3%. Pero tendría que restar los casi 131 euros (IVA incluido) al año que le cuesta contratar el Plan Basic, el más económico. Por lo que el rendimiento se reducirá hasta rondar el 1%.
· Además Qonto no es un banco sino una entidad de pago online supervisada por la Autoridad de Control Prudencial y de Resolución (ACPR) y por el Banco de Francia. Y en caso de quiebra de la entidad, respondería Crédit Mutuel Arkéa, que sí está acogida al fondo de garantía de depósitos francés y cubre hasta 100.000 euros, así como otros bancos asociados.
El envoltorio confunde
Otras veces la publicidad puede parecer de un producto de bajo riesgo similar a un depósito o un seguro de ahorro, pero en realidad es un fondo de inversión, bróker o producto unit linked donde usted asume el riesgo.
· Por ejemplo, el Plan Ahorro Multinversión en la modalidad Propifi 01-2030 de la Mutua de los ingenieros anuncia un jugoso rendimiento comprendido entre el 7% y el 9%. Aunque pueda parecer un seguro de ahorro, el matiz aquí es enorme. Se trata de un seguro unit linked donde el inversor asume todo el riesgo. Es decir: no es un seguro de ahorro clásico con garantía de rentabilidad a vencimiento. Invierte en bonos de empresas de los sectores de vivienda social, viviendas asistidas y de jubilación en el Reino Unido. La inversión no está garantizada y la liquidez es limitada, se indica que la modalidad sería ilíquida hasta el 18/01/2030, y una cancelación anticipada depende de encontrar contraparte.
· Otro caso es el hasta 3,58% en la Cuenta remunerada de Rankia. Parece que, de abrir la cuenta remunerada de Rankia, va a obtener un +3,58% sobre la inversión al cabo de un año. Sin embargo, Rankia no ofrece ninguna cuenta, sino que informa sobre una cuenta de valores que se contrata en Interactive Brokers para operar en bolsa. Es decir, no es una cuenta de ahorro “típica”, sino que se paga un interés sobre los saldos invertidos a partir de los primeros 10.000 euros (o equivalente). Además ese 3,58% no es fijo, sino que depende de la moneda en la que se invierta, y otras condiciones.
En definitiva
Como referencia, cuando el tipo de los depósitos en el BCE que realizan los bancos está en el entorno del 2% cualquier promesa “muy por encima” sin explicar claramente de dónde sale ese rendimiento y si puede llegar a perder la inversión, merece una lectura y comprensión concienzudas.
· Algunas preguntas que le pueden ayudar a estar seguro de que es el producto que le ofrecen pueden ser: ¿quién garantiza el capital? ¿qué es exactamente el producto? ( depósito, fondo, cuenta de valores) ¿Puedo salir cuando quiera del producto sin penalización ni depender de “encontrar contrapartida”?. ¿Qué pasa si quiebra la entidad? Y mucho ojo cuando vea frases del tipo “rentabilidad hasta” o “durante X meses”.
· En definitiva, cuando vea “muy bajo riesgo” y a la vez “rentabilidad jugosa”, la pregunta clave es: ¿qué riesgo estoy asumiendo que no me están diciendo?
· La CNMV viene reforzando mensajes de advertencia en productos que puedan parecer depósitos o de muy bajo riesgo pero que son complejos (p. ej., depósitos estructurados). Es una señal de que el regulador también ve riesgo de confusión para el minorista.
Consulte nuestro COMPARADOR DE DEPÓSITOS, CUENTAS DE AHORRO Y SEGUROS DE AHORRO con las mejores ofertas actualizadas a diario para invertir su liquidez. Solo tiene que facilitar la cantidad a invertir y el plazo en el que tenga previsto recuperar su inversión, para dar con la mejor opción para usted.