Artículo

Ofertas de productos de renta fija: jugosas ¿y sin riesgo?

No se deje cegar por ofertas que le prometen altas rentabilidades sin riesgo alguno

No se deje cegar por ofertas que le prometen altas rentabilidades sin riesgo alguno

Publicado el  15 enero 2026
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

No se deje cegar por ofertas que le prometen altas rentabilidades sin riesgo alguno

No se deje cegar por ofertas que le prometen altas rentabilidades sin riesgo alguno

No se deje cegar por jugosas rentabilidades pensando que el riesgo del producto a invertir es bajo, porque nadie da duros a pesetas. Si se topa con ofertas deslumbrantes, vea bien de qué se trata. 

Liquidez a salvo

Aquellos ahorradores que quieran sacar brillo a su liquidez pero a la vez deseen tener su dinero totalmente a salvo, los principales productos disponibles son los depósitos a plazo, cuentas de ahorro y letras del Tesoro español. Ahora bien, la situación se ha complicado. Con las rebajas graduales de tipos que realizó el BCE (Banco Central Europeo) en 2025, el tipo oficial de los depósitos pasó del 2,5% al 2% actual. De ahí que la media de depósitos a 1 año para una inversión de 6.000 euros haya pasado del 1,65% al 1,47%. En 2026 esperamos que no haya  grandes movimientos de tipos por parte del BCE, y siempre puede consultar nuestro comparador (vea recuadro) para acceder a las mejores ofertas según sus necesidades, como la cuenta online del Sabadell al 2,5% o el seguro de ahorro Plan Ahorro Multiplica de la Mutualidad que ofrece hasta un 3%.  

En este escenario, con una rentabilidad que apenas cubre la inflación (se situó en el 2,7% de media en 2025), no es de extrañar que algunos ahorradores se planteen explorar alternativas para obtener mayores rentabilidades a costa de asumir algo más de riesgo. Eso sí, siempre que sepan cuál es ese riesgo.

Jugosas rentabilidades ¿sin riesgo?

Echando un vistazo al abanico de ofertas dirigidas a perfiles conservadores sobre todo en redes sociales, empezamos a ver algunas que deslumbran por su rentabilidad. El problema es que, cuando la rentabilidad suena demasiado buena para ser “casi segura”, normalmente pasa una de estas tres cosas: o bien no se trata de renta fija pública, y por tanto, el riesgo de que el emisor no pague sus obligaciones se eleva; o bien se trata de una rentabilidad promocional para un corto espacio de tiempo; o bien la publicidad no está clara y lo que parece un depósito o un producto con un riesgo similar en realidad se trata de productos más arriesgados. Navegando por Instagram hemos encontrado algunos ejemplos.

No es renta fija “segura”

El siguiente contenido está reservado a los socios de OCU Inversiones, si desea acceder a él, haga clic en el botón siguiente

 

Toma el control de tus inversiones con información y análisis financieros independientes y de confianza, diseñados para ayudarte a tomar decisiones bien informadas:

  • Estrategia e información financiera independiente
  • Herramientas para lidiar con la volatilidad del mercado
  • Acceso a una cartera virtual con la que lograr el éxito a largo plazo

¡Únete a OCU Inversiones!

inicia sesión