Año tras año, hasta cinco
La Cuenta Evolutiva (Compte Évolutif) es una imposición a plazo fijo a un año sin gastos de apertura ni de mantenimiento cuya peculiaridad es que a su vencimiento se renueva automáticamente por otro año, hasta un máximo de cinco, y con un rendimiento progresivo prefijado desde la contratación inicial. Es decir, el interés pagado va aumentando a medida que avanzan los años, vea tabla adjunta. Esto se traduce en un 3% TAE al cabo de esos cinco años, superando así el 2,8% que ofrecen los bonos del Tesoro a ese mismo plazo.
• Eso sí, en el momento de la contratación deberá elegir la opción reinvertir los intereses, pues en caso contrario usted solo reinvertirá el montante inicialmente invertido -recibiendo usted los intereses-, con lo que el rendimiento se reduciría a un 2,97%.
¿Y la liquidez?
Usted puede retirar su dinero total o parcialmente
en cada vencimiento anual sin penalización alguna, tanto el capital como los intereses del periodo, de forma que, si usted no indica lo contrario, se consolidan en la renovación.
•
Así, usted podría plantearse esta cuenta a un año vista al 2% TAE, pero también al plazo de dos años al 2,25% TAE, a tres años al 2,5%, a cuatro años al 2,75% o a cinco años al 3%.
• También puede cancelarla en cual-uier otro momento y recuperar su dinero, pero con una cierta
penalización en los intereses de ese periodo. Si lo hace durante el primer mes de cada periodo anual sólo recuperaría el capital acumulado al comienzo de ese periodo y, pasados esos 30 días, podrá recuperar su capital ya con nuevos intereses, pero quedando reducidos a la mitad tratándose del primer año (1%) o a los del año anterior a partir del segundo.
Seguridad y fiscalidad
Siendo usted residente español, el Fisco francés no le practicará retención fiscal alguna. Eso sí, usted estará obligado a declarar en su IRPF (si tiene obligación de ello) los intereses cobrados como . Y si al final de año el saldo de sus cuentas en el extranjero supera los 50.000 euros deberá comunicarlo al Fisco español en el primer trimestre a través del
formulario 720.
• CIC Iberbanco es una filial del grupo francés Crédit Mutuel-CIC y, aparentemente, no tiene problemas de solvencia según las principales agencias de rating. Aun así, sus clientes están acogidos al fondo de garantía francés que cubre hasta 100.000 euros por titular. No invierta pues más de esta cantidad teniendo en cuenta todas las imposiciones que pueda tener en la entidad (p.ej. si ya tiene
la Livret A).
¿Interesante?
Como operación planteada a menos de tres años, esta cuenta, sin estar mal, es superada por otros productos que rentan al 3,4% TAE como las
letras del Tesoro a un año o el
Depósito Tú+ de Renault Bank cuando hablamos de dos años.
• Al plazo de 3 años., EBN Banco con su
Depósito Sinycon Plus ofrece un 3,1% TAE.
Consulte nuestro comparador de depósitos
• Al plazo de
4 años (al 2,75%) o de
5 años (al 3%) entonces
sí puede ser interesante. Puede encajar a aquellos que tienen un perfil de bajo riesgo, saben que necesitarán entonces su dinero y les gusta conocer qué rendimiento obtendrán en cada momento.