Los sitios de OCU
Informe

La garantía en la compra de productos

17 diciembre 2013
La garantía en la compra de productos

Garantía de los productos comprados en España: te explicamos cómo funciona la garantía, que en general es de dos años, de los casos especiales y qué hacer sí el producto es defectuoso. OCU te ayuda a hacer valer la garantía: y si tienes problemas, cuéntalo en ProtestApp.

Garantía: en general, dos años

Para reclamar y hacer valer la garantía, el consumidor puede dirigirse tanto al vendedor como al fabricante del producto.

  • La ley establece un plazo general de 2 años de garantía desde la compra.
  • Si el defecto sale a la luz durante los primeros 6 meses desde la entrega del bien, se presume que es un defecto de origen, el consumidor no deberá probar nada para conseguir que se aplique la garantía
  • Si el problema se manifiesta pasados esos 6 meses, el fabricante o el vendedor pueden exigir al consumidor que demuestre que el fallo existía de origen. Aplicar la garantía puede resultarle así difícil, pues necesitará informes periciales.

¿Sabes a qué tienes derecho en periodo de garantía?

En teoría, las cosas están claras. La garantía protege al consumidor de los defectos de fábrica, problemas prematuros en un producto o desajustes respecto a lo prometido, y obliga al vendedor a subsanar esos fallos, sin que esa solución suponga coste o molestias para el consumidor. En la práctica, las cosas no son así, y  a diario los consumidores sufren una aplicación ventajista de la ley por parte de los comerciantes. Las quejas en la Asesoría de OCU, o a través de ProtestApp ponen de manifiesto este problema.


Anexos

Al servicio de 345.000 socios.