Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Economía del consumidor

OCU denuncia a Caixabank por el cobro de 2€ por la retirada de efectivo en sus cajeros

24 abr 2015

Consideramos que dicho cobro contraviene la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de Servicios de Pago, así como la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios

 

En curso

OCU considera que la normativa vigente establece que los gastos repercutidos a los usuarios deben ser adecuados y acordes con los costes efectivamente soportados por el proveedor de servicios de pago, en este caso, Caixabank. La comisión de 2€  es claramente desproporcionada y no se corresponde con los costes reales. De la misma forma la legislación en materia de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios establece que las comisiones sólo podrán percibirse por gastos que efectivamente se hayan producido.

En este sentido el Servicio de Reclamaciones del Banco de España se ha pronunciado de manera expresa y reiterada considerando como práctica reprochable que las entidades cobren comisiones vulnerando los límites previstos en preceptos legales.

Por ello OCU ha solicitado la devolución inmediata de los cargos cobrados indebidamente y la apertura de un procedimiento sancionador contra Caixabank. Además en su denuncia OCU ha pedido al regulador que se aclaren los límites máximos para todas las comisiones que puedan aplicar las entidades por los servicios de retirada de efectivo que prestan, teniendo en cuenta los servicios efectivamente prestados y los gastos ocasionados.

Para OCU el cobro de esta comisión, por parte de Caixabank, contraviene la normativa en vigor. Además la Organización considera que hay un riesgo de contagio y que otras entidades imiten a Caixabank, causando un perjuicio a todos los consumidores que verían reducida de forma muy importante la posibilidad de sacar dinero en efectivo sin coste.

Caixabank es el banco español con un mayor número de cajeros, con un total de 9.544 repartidos por todo el país, seguido de BBVA y Banco Santander, con más de 7.000 cada uno. La decisión de Caixabank de cobrar esta comisión afecta a millones de usuarios, con especial incidencia en aquellos que viven en localidades pequeñas, que cuentan con muy pocos cajeros (a veces solo uno) para disponer de dinero en efectivo.