Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Derechos del consumidor

Ley de Consumidores y Usuarios

02 ene 2014

En 2014 se ha aprobado la nueva Ley de Consumidores y Usuarios, que traspone la Directiva de derechos de los consumidores. 

En 2014 se ha aprobado la nueva Ley de Consumidores y Usuarios, que traspone la Directiva de derechos de los consumidores.

Esta ley incorpora muchas de las demandas de OCU tanto cuando se negoció la Directiva como en la trasposición a nivel nacional

  • La ley exige que los sitios web de comercio indiquen de modo claro y legible, desde el comienzo de la compra, cuáles son las modalidades de pago que se aceptan y si hay alguna restricción.
  • Los consumidores y usuarios deben ser bien informados de los depósitos u otras garantías financieras que tengan que pagar o les exijan.
  • Quienes vendan un bien o presten un servicio a distancia deberán informar claramente de la existencia de la garantía legal de los bienes.
  • Las compras realizadas en el curso de una excursión promocional organizada (ésas de las que a menudo son víctimas personas mayores que acaban comprando todo tipo de productos), se consideran contratos celebrados fuera del establecimiento.
  • La nueva Ley amplía el plazo para ejercer el derecho de desistimiento en los contratos a distancia y fuera del establecimiento. Pasa de 7 días hábiles a 14 días naturales. Y si no se informa, aumenta el plazo para desistir del contrato hasta 12 meses más.
  • Si se llama por teléfono al consumidor para celebrar un contrato a distancia, al inicio de la conversación quien llame debe identificarse, revelar la identidad de la persona por cuenta de la que se llama, así como indicar el objetivo comercial de esa llamada.
  • OCU ha conseguido además que se incluya información sobre las cláusulas de permanencia.
  • En contratos de suministro de contenido digital deberán informar de su funcionalidad, es decir, en cuántos dispositivos pueden reproducirse, cuántas copias puedes hacer...
  • La norma introduce medidas para limitar el acoso telefónico comercial, prohibiendo las llamadas por la noche o en fines de semana.
  • Se regula, parcialmente, eso sí, el uso del cigarrillo electrónico.

No obstante, la ley deja fuera cuestiones que para OCU siguen siendo muy importantes: la mejora de la acciones colectivas de los consumidores; una regulación de las garantías más efectiva y mejores procedimientos de reclamación.