Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Alimentación

OCU considera insuficiente el acuerdo sobre la reducción de azúcar en los alimentos

23 ene 2019
La Organización de Consumidores y Usuarios cree que la medida es positiva, pero lamenta que la reducción del 10% no se aplique a todos los productos, sino solo a algunos
OCU cree necesario seguir disminuyendo el contenido de azúcares, grasas saturadas y sal de forma gradual y espera que la reducción de azúcar no signifique sustituirla por edulcorantes
 

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha firmado 20 convenios con 398 empresas alimentarias y de bebidas para reducir una media del 10% de azúcar, grasas saturadas y sal en sus productos procesados. 

La Organización de Consumidores y Usuarios lleva años pidiendo una reformulación en estos alimentos para que fueran más saludables y considera esta nueva medida como un avance positivo. Sin embargo, cree que es insuficiente, ya que no consigue el cambio radical y definitivo que la Organización pedía para hacer más saludables los alimentos procesados. 

OCU lamenta que, a pesar de que se habla de una reducción media del 10 % de azúcar, sal y grasas, en la práctica, y según la documentación presentada sobre el Plan, ese 10 % de reducción no se aplica en general para todos los productos, sino solo para algunos. 

En cuanto al azúcar, por ejemplo, se establece una reducción del 10% en yogures o leches fermentadas, azucaradas, con sabores o frutas, pero esta reducción solo alcanza el 3.5% en un flan de huevo o un 6% en unas natillas. Algo similar pasa con los productos de bollería, galletas, helados infantiles a base de agua o salsa kétchup, en los que la reducción se queda solo en el 5%, todos ellos alimentos con una gran cantidad de azúcar y cuya reformulación debería haber sido, según OCU, al menos también de ese 10%. 

Para las bebidas refrescantes, el acuerdo solo contempla la reducción del 10% en bebidas de lima limón, sin extender la reformulación al resto de productos. Y en los cereales de desayuno, por su parte, solo se contempla la reducción del 10% en cereales de desayuno infantil con chocolate, sin extenderlo al resto de gama.

En cuanto al contenido en sal, los aperitivos salados o la salsa de tomate kétchup, se reduce un 5 % de sal y las cremas de verduras un 6,7%. Y sobre la reducción de grasas saturadas, la medida se reduce solo al 5% en las galletas, las rosquillas, o los bollos con pepitas de chocolate, entre otros.

OCU lamenta que se haya perdido la oportunidad de no establecer ese 10% de reducción como un mínimo y para todos los productos, no solo algunos, y que este 10 % represente un primer paso para seguir reformulando y mejorando la calidad nutricional de los alimentos procesados. 

Además, la Organización de Consumidores espera que la reducción de azúcar no signifique sustituirla por edulcorantes, ya que el objetivo es habituar al consumidor a sabores menos dulces. 

Por último, OCU confía en que la firma de estos convenios sea de obligado cumplimiento para todas las empresas implicadas y pide a la AECOSAN que realice los seguimientos necesarios para comprobarlo.  

Para más información sobre esta noticia pincha aquí

Información (medios de comunicación): Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 - ejimenez@ocu.org www.ocu.org

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 250.000 socios. Como organización de usuarios, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los usuarios en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los usuarios se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.