Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Alimentación

El Tribunal de Cuentas Europeo critica la falta de medidas de la CE contra el desperdicio de comida

24 ene 2017

Hoy la comisión ENVI del Parlamento Europeo vota un paquete de medidas de “Economía circular” dentro del cual se ha incluido un objetivo para reducir en un 50% el desperdicio de comida en los países miembros.

 

El Tribunal de Cuentas Europeo en su informe “Combatir el desperdicio de alimentos: una oportunidad para Europa para mejorar la eficiencia de recursos en la cadena de suministro de comida” argumenta que la Comisión europea, a pesar de haber identificado el problema y la necesidad de reglas en la donación de comida o cambio en el IVA, no ha sido ambiciosa a la hora de afrontar el problema y poner medidas para frenar este problema a nivel europeo.

 

OCU se muestra de acuerdo con el informe del Tribunal de Cuentas Europeo donde se señala además problemas en cuanto a las fechas de consumo en el etiquetado ya que crean confusión en los consumidores, durante las auditorias llevadas a cabo se encontraron varios ejemplos de productos muy similares, pero con fechas de caducidad muy diferentes. OCU ha realizado estudios en el pasado donde se ha puesto de manifiesto casos similares en España incluso donde para el mismo producto como por ejemplo los yogures naturales tienen según la marca fecha de caducidad o fecha de consumo preferente sin existir ni siquiera consenso en cuanto a la información que se da a los consumidores.

Las fechas de los productos deben ser lo suficientemente claras para evitar consumir productos que puedan afectar a la salud de los consumidores y que eviten que productos en buen estado acaben en la basura.

Según un estudio reciente del Eurobarometro solo el 40% de los consumidores entienden la fecha de consumo recomendado y de caducidad.

 

Desde marzo de 2016 OCU pide el apoyo de los consumidores en su campaña www.notireslacomida.org para exigir una legislación específica contra el desperdicio de comida en España. OCU demanda que se facilite la donación de comida en buen estado y se regulen las fechas de caducidad y consumo preferente de forma que se fijen siguiendo criterios científicos y no económicos. La campaña ha recibido hasta la fecha el apoyo de más de 15.100 personas.

 

OCU busca a su vez concienciar a los hogares en un uso más racional de los alimentos con una planificación de compras y menús, y aconsejando para reaprovechar al máximo aquellos alimentos que sobren. Cada uno de nosotros podemos tomar medidas para tener un consumo más responsable y sostenible en nuestras casas- OCU ofrece consejos e información útil de forma gratuita a través de su campaña www.notireslacomida.org para ayudarles con el compromiso de reducir el desperdicio de comida en España.

 

Para más información puede consultar en www.ocu.org/alimentacion/alimentos/noticias/parlamento-europeo-desperdicio-alimentario