Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Salud

OCU critica falta de información en las listas de espera y anima a los pacientes a reclamar

05 dic 2017
  • Tras conocerse el tiempo medio de espera para operaciones quirúrgicas, OCU reclama más agilidad en la Sanidad Pública y más información para los pacientes
  • OCU considera que deberían facilitarse también los tiempos de demora de las pruebas diagnósticas, para así conocer el tiempo que transcurre en la realización del acto médico completo, desde que se acude por primera vez a la consulta, hasta que el problema queda resuelto
  • Si la demora es excesiva, tanto que podría afectar a la salud, OCU anima a los pacientes a reclamar en el Servicio de Atención al Paciente

El Ministerio de Sanidad acaba de publicar la actualización de los datos de las listas de espera quirúrgicas y de consultas externas de las principales especialidades a fecha 30 de junio en las diferentes comunidades autónomas, que en opinión de OCU, vuelven a ser más largas de lo que deberían. De hecho, las listas de espera de la Sanidad pública fue la queja más habitual de los ciudadanos en el ámbito sanitario durante el pasado año 2016.

En opinión de OCU, además, la información que proporcionan estas listas de espera es incompleta, ya que, a pesar de que el Ministerio facilita las listas para varias especialidades médicas y para las principales intervenciones quirúrgicas, no lo hace lo propio con los tiempos de demora de las pruebas diagnósticas.

En este sentido, OCU considera que debería darse a conocer también el tiempo que transcurre en la realización del acto médico completo, es decir, desde que el paciente acude por primera vez al médico por una dolencia, hasta que su problema queda resuelto.

La Organización de Consumidores y Usuarios lleva tiempo vigilando y haciendo seguimiento de la situación de las listas de espera en nuestro país. Como herramienta, OCU utiliza una aplicación que, a su vez, ayuda al usuario a comparar la demora a la que se enfrenta, en comparación con la media que hay que esperar en su comunidad autónoma para ser atendido.

Además, desde OCU recomiendan que, si se considera que la lista de espera es demasiado larga, tanto que puede llegar a afectar a la salud del paciente, se debe reclamar, e indican las dos posibles vías para hacerlo:

  • En Atención al Paciente con el volante de citación, para solicitar que nos ofrezcan una cita antes del plazo máximo
  • Si no ofrecen esta opción, es posible presentar una reclamación en el Servicio de Atención al Paciente. En la web de OCU hay disponible un modelo de reclamación para listas de espera quirúrgicas.      

Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 722 60 61 - prensa@ocu.org

www.ocu.org

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.