Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Economía del consumidor

OCU pide a los fabricantes de móviles que usan Android una solución ágil ante el fallo de seguridad

10 abr. 2017

Segín la información publicada en los medios el pasado viernes  se identificó un fallo de seguridad que afectaba a la mayoría de los dispositivos móviles, en concreto el fallo se localiza en el módulo que gestiona el WiFi en dispositivos que cuentan con chips de Broadcom. Para cualquier consumidor es muy dificil averiguar si nuestro movil esta afectado o no porque prácticamente habria que "desmontar" todo el movil en busca de la marca Broadcom. 

En principio los móviles de Apple y aquellos de Google han solucionado ya este fallo, y actualmente aquellos móviles aún “en riesgo” serían aquellos de otras marcas que usan el sistema operativo Android.  Si nuestro móvil tiene la opción Wifi activa, un hacker podría entrar fácilmente y de forma remota a nuestro dispositivo, accediendo por tanto a toda la información de nuestro teléfono móvil. Aún se desconoce cuánto tiempo puede tardar este fallo de seguridad en ser solucionado por la cantidad de fabricantes y diferentes operadores implicados. Pero la solución, hasta que los fabricantes actualicen el software para los consumidores, pasa por deshabilitar el WiFi algo que impacta directamente al bolsillo de los usuarios.

OCU critica que sucedan este tipo de fallos de seguridad que afectan a miles de usuarios y la lentitud a la hora de poner el parche a disposición de todos los modelos de móviles.

OCU exige una solución ágil para todos los consumidores independientemente del coste o la fecha del modelo de su dispositivo.

Desde OCU se considera inaceptable que el consumidor se vea obligado a deshabilitar el Wifi, y por lo tanto usar los datos contratados con el consiguiente aumento en la factura, para asegurar la seguridad de sus datos e información personal.

 

En los estudios realizados sobre el software de los móviles Android OCU advertía a principio de este año sobre riesgos en la seguridad de los dispositivos si no disponían de las últimas actualizaciones del software para más información https://www.ocu.org/tecnologia/telefono/noticias/obsolescencia-software-moviles