#content#
Cambiar la pantalla del móvil cuesta entre 60 y 148 euros según el comercio y el tipo de pantalla
18 feb. 2026Coincidiendo con la inminente entrada en vigor de la Ley de Consumo Sostenible, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido comprobar el servicio y los precios que ofrecen las tiendas de reparaciones y recambios. Para ello ha solicitado un presupuesto de reparación para una pantalla rota por accidente (no cubierta por la garantía básica) de un Samsung A36 en 135 comercios de cinco ciudades españolas.
Los precios más baratos son los que ofrecen los reparadores independientes: 60 euros de media si se cambia por una pantalla compatible y 130 euros si se cambia por la original. Le siguen los pequeños comercios con servicio de reparación (una media de 131 euros) y la tienda oficial de Samsung (solo emplea repuestos originales, que en este caso cuesta 138 euros). Los comercios más caros son las grandes superficies, que cobran una media de 148 euros.
No obstante, OCU recuerda que lo más económico siempre será arreglarlo uno mismo y pone a disposición de los consumidores todo tipo de tutoriales de ayuda en su web www.ocu.org/repara, aunque cambiar una pantalla no es precisamente una operación sencilla. Pero hay reparaciones más fáciles, no solo para móviles, también para otros aparatos de electrónica y pequeños electrodomésticos. Y es que hoy por hoy el coste de reparar a través de un tercero sigue siendo elevado, a veces la mitad que el importe del aparato nuevo, como es el caso del móvil seleccionado, que actualmente se puede encontrar desde unos 270 euros.
Si la reparación urge, los reparadores independientes son también los más rápidos, siempre que tengan el recambio disponible: lo suelen arreglar el mismo día, a veces incluso en un plazo inferior a una hora. Las cadenas especializadas y los pequeños comercios también son rápidos: como tarde lo tendrán para el día siguiente, y a menudo el mismo día. Por el contrario, los plazos más largos son los de la tienda oficial (Samsung), que avisa de una espera de cuatro días.
En cualquier caso, en general OCU echa en falta información básica para el consumidor. Empezando por la falta de un presupuesto escrito, que solo lo dan uno de cada dos comercios y dificulta comparar los precios entre establecimientos. Y siguiendo por la falta de desglose entre el coste de la mano de obra (38 euros de media cuando lo indican) y el precio de la pieza; de hecho, a veces no queda claro si la pieza que se va a sustituir es la original (120 euros de media) o una compatible (desde 40 euros, cuando se indica), aspectos que deberían ser más transparentes con la nueva Ley de Consumo Sostenible.
Por todo ello, y si el consumidor se decide por llevar el aparato a reparar, OCU recomienda:
1. Pedir presupuesto escrito y desglosado, distinguiendo el precio de la pieza del coste de la mano de obra.
2. Preguntar si los repuestos son originales o compatibles, ya que varía mucho el precio y, posiblemente, la calidad.
3. Confirmar el plazo de reparación para no llevarse sorpresas.
4. Hacer una copia de los datos del móvil por si se borraran accidentalmente.
5. Conservar la factura por si hiciera falta ejercer la garantía de reparación, que es de 1 año si se realiza dentro del periodo de garantía legal del producto y de 3 meses si ya venció.
Por último, OCU insta al Congreso para que se tramite cuanto antes la Ley de Consumo Sostenible, por cuanto contribuirá decisivamente a fomentar la reparación, combatir el greenwashing y prohibir la publicidad engañosa.
Esta información ha sido elaborada por un equipo de abogados, economistas, estadísticos, ingenieros, profesionales de la salud y la alimentación, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con otras organizaciones europeas de consumidores y una red de laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, sostenibilidad y transparencia, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus 180.000 socios activos.
Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 300 90 04 / 666 576 730 / prensa@ocu.org