Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU compara opciones: renting, contado y financiación, ¿qué sale mejor?

17 feb. 2026
  • Comprar al contado sigue siendo la opción más económica, incluso aunque se tenga pensado cambiarlo a los cuatro años, no obstante, el renting es una opción a considerar.
  • OCU observa diferencias de hasta el 20% para el renting de un mismo coche. En este caso conviene revisar además atentamente las condiciones del contrato: kilometraje, penalizaciones y opción de compra.
  • Más información sobre financiación en este enlace.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comprado las alternativas que tienen los consumidores que necesitan un coche durante un periodo de cuatro años. Porque si bien la opción más económica sigue siendo comprar el vehículo al contado y venderlo posteriormente, el renting se consolida como una alternativa cómoda para evitar costes inesperados e incertidumbres en la reventa.

 

El renting —un contrato de larga duración que suele abarcar entre tres y cinco años— permite disponer de un coche con todos los gastos incluidos: seguro, mantenimiento, impuestos, reparaciones e incluso el cambio de neumáticos. Se paga mediante cuotas mensuales y no suele requerir un pago inicial, aunque algunas empresas piden una fianza. Además, al finalizar el contrato las compañías suelen ofrecer la posibilidad de comprar el coche por su valor de mercado en este momento.

 

Para cuantificar su coste y compararlo con otras opciones de compra, OCU ha tomado como referencia un Toyota Corolla 140 e‑CVT Active Plus que se usará cuatro años. En el caso del renting, el precio incluye los costes asociados a su uso durante cuatro años: revisiones oficiales, seguro a todo riesgo, Impuesto municipal para vehículos de tracción mecánica y cambio de neumáticos, que sumarían 5.549 euros para el vehículo analizado. Costes que se han añadido para el resto de las modalidades de compra.

 

RENTING: La mejor oferta sale por 19.680 euros, y la peor, por 23.602 euros. Dada la gran diferencia de precio, de hasta el 20% entre compañías, OCU aconseja comparar teniendo en cuenta que las mejores ofertas varían según el modelo y la marca elegida. Valorando dos limitaciones: los kilómetros recorridos, que cuando superan el límite anual contratado (entre 15.000 y 20.000 km) supone un sobrecoste de entre 0,07 y 0,12 euros por kilómetro (1.000 euros más si se recorren 15.000 km extra); y la posible cancelación anticipada del contrato, con penalizaciones de hasta el 100% de las cuotas pendientes

 

COMPRA AL CONTADO: Es la fórmula más barata si se revende el vehículo cuatro años después, al no afrontar intereses ni comisiones y poder recuperar parte de su valor en el mercado de segunda mano. Obviamente, el precio de venta es superior: en este caso de 26.645 euros, pero después de sumar los gastos asociados a su uso (5.549 euros) y restar el valor del vehículo al venderlo a los cuatro años (14.675 euros según Ganvam), su coste final asciende a 17.519 euros.

 

FINANCIACIÓN BANCARIA: Supone un coste intermedio. En el ejemplo analizado, el precio final asciende a 22.142 euros transcurridos cuatro años, con un préstamo con una TAE del 6,45%, más interesante que otras opciones del concesionario. Y es el resultado de sumar la entrada y las cuotas de 48 meses (20.947 euros) a los gastos asociados a su uso en ese periodo (5.549 euros) y restar el valor del vehículo al venderlo cuatro años después (14.675 euros).

 

FINANCIACIÓN MULTIOPCIÓN: implica cuotas más bajas pero una gran cuota final. Con Toyota Easy, la modalidad que ofrece la marca para recorrer hasta 25.000 km al año y que incluye ya un seguro a todo riesgo (con franquicia el primer año) y el mantenimiento, el coste total alcanzaría 23.837 euros en caso de devolver el coche al cuarto año.

 

En definitiva, el renting puede ser la mejor alternativa para quienes priorizan comodidad, previsión de gastos y cambio de coche frecuente, mientras que la compra al contado o la financiación bancaria resultan más adecuadas para quienes planean conservar el vehículo a largo plazo. En todos los casos, la organización recomienda comparar ofertas, revisar las condiciones relacionadas con el kilometraje, comprobar si existe opción de compra y exigir máxima claridad en las penalizaciones.

 

No obstante, OCU recuerda que las ayudas a la compra del Plan Auto+ y la deducción fiscal por la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables no son aplicables a los contratos de renting de particulares, lo que hace que la adquisición sea si cabe más favorable.   

 

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de abogados, economistas, estadísticos, ingenieros, profesionales de la salud y la alimentación, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con otras organizaciones europeas de consumidores y una red de laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, sostenibilidad y transparencia, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus 180.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 300 90 04 / 666 576 730 / prensa@ocu.org