Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU recuerda los derechos de los afectados por las cancelaciones de trenes de Ouigo

09 ene. 2026
  • Ante el anuncio de la cancelación de varios servicios de trenes anunciados por Ouigo en las rutas Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga, OCU recuerda los derechos de los afectados a una compensación y, si hubiera otros daños asociados, una indemnización adicional.
  • Información ampliada sobre los derechos de los pasajeros afectados.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) informa a los viajeros afectados por los ajustes operativos anunciados por Ouigo —que entre el 9 y el 22 de enero suprimirán ocho servicios diarios de viernes a lunes y seis servicios diarios de martes a jueves en las rutas Madrid–Sevilla y Madrid–Málaga, afectando a alrededor de 15.000 pasajeros— sobre los derechos que les asisten ante estas cancelaciones. Empezando por el derecho al reembolso del billete, más una compensación, y, si hubiera lugar, a una indemnización por daños y perjuicios

 

OCU recuerda que los afectados tienen derecho al reembolso del billete y una compensación adicional que varía entre el 200% y el 50% del precio del billete según la antelación con que la compañía haya avisado de la cancelación del viaje, para lo cual invita a los afectados a consultar su calculadora.

 

- Si la compañía avisa después de las 17:00 del día anterior al viaje, el afectado tiene derecho a solicitar una compensación del doble del precio pagado.

 

- Si la compañía avisa antes de las 17:00 del día anterior al viaje, la compensación asciende al 100% del precio del billete.

 

- Si la compañía avisa entre 5 y 30 días antes del viaje, la compensación es ya solo del 50% del precio del billete.

 

- Otra opción para cualquiera de los afectados es elegir continuar el viaje y buscar un transporte alternativo en condiciones similares. En este caso la compañía deberá abonar al usuario el precio pagado.

 

Independientemente de la antelación del trayecto, los afectados también tienen derecho a reclamar una indemnización por los daños y perjuicios adicionales derivados de la cancelación, siempre que puedan justificarse. Entre ellos pueden incluirse, por ejemplo: Reservas de alojamiento no reembolsables, entradas a eventos, contratación de actividades y cualquier otro coste asociado a cambios de planes ya contratados.

 

Por último OCU advierte que la devolución del importe debe realizarse en el mismo medio de pago utilizado para la compra. El viajero solo puede recibir un vale o bono si así lo elige expresamente, aunque la política de cancelación estándar de Ouigo contemple la emisión de vales de compra compensables.

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de abogados, economistas, estadísticos, ingenieros, profesionales de la salud y la alimentación, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con otras organizaciones europeas de consumidores y una red de laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, sostenibilidad y transparencia, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus 180.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 300 90 04 / 666 576 730 / prensa@ocu.org