Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Encuesta OCU: gastamos 351 euros al año, de media, en prendas y calzado

26 oct. 2026

 

  • Una encuesta de OCU revela que los españoles compran alrededor de una prenda al mes de media, mientras aumentan las ventas online, la moda rápida y el mercado de segunda mano.
  • Mientras que un 17% de los consumidores está muy concienciado con el impacto social y ambiental de sus compras, otro 16% presenta pautas hiperconsumistas o son muy sensibles a las promociones.
  • OCU reclama un mayor control legal de los llamados patrones oscuros, estrategias comerciales diseñadas para aumentar la presión de compra y fomentar el hiperconsumo.
  • Más información en este enlace.

Los hábitos de compra de ropa y calzado en España siguen transformándose al calor de la digitalización, el auge de las cadenas de moda rápida y la expansión de las plataformas de segunda mano. Según una encuesta realizada por OCU entre una muestra representativa de personas de entre 18 y 74 años, los españoles compran de media ocho prendas de vestir y tres pares de calzado al año, lo que supone un total de 11 artículos (sin contar la ropa interior) y un gasto anual de 351 euros.

 

El estudio también revela la existencia de un grupo de consumidores con hábitos de compra muy superiores a la media: un 8% declara adquirir más de veinte prendas al año, una tendencia especialmente frecuente entre las mujeres más jóvenes.

 

Las grandes cadenas y el canal online concentran la mayor parte de las ventas, impulsados por la amplitud de la oferta y el acceso a productos asequibles. Solo uno de cada cuatro encuestados adquirió prendas o calzado en una tienda de barrio durante los últimos doce meses. En cualquier caso, aunque el precio sigue siendo un factor decisivo en la compra, la estética tiene un peso aún mayor. De hecho, entre las mujeres menores de 35 años, el 51% considera que la ropa influye mucho en su confianza personal.

 

Otra tendencia que gana peso es la preocupación por la sostenibilidad ambiental y las condiciones laborales en la cadena de suministro. Esto contribuye a que la ropa de segunda mano sea cada vez más popular: casi la mitad de los encuestados ha comprado artículos usados durante el último año. Además, muchos consumidores afirman que comprarían ropa fabricada bajo criterios sociales y ambientales más exigentes, pero consideran que los precios son demasiado elevados y que existe poca información fiable sobre el origen y las condiciones de fabricación de los productos.

 

El análisis de los comportamientos de los encuestados permite identificar tres perfiles claramente diferenciados. Un 17% de los consumidores está especialmente concienciado con el impacto social y ambiental de sus compras. Otro 8% presenta pautas hiperconsumistas, caracterizadas por las compras impulsivas y la acumulación de prendas poco utilizadas. Un tercer grupo, también del 8%, son consumidores muy sensibles a promociones y mensajes de escasez, técnicas habituales en las plataformas de moda rápida.

 

OCU reclama un mayor control legal de los llamados patrones oscuros, estrategias comerciales diseñadas para aumentar la presión de compra y fomentar el hiperconsumo. Asimismo, solicita reforzar la vigilancia de los productos que entran en la Unión Europea para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y sostenibilidad, especialmente mediante controles más efectivos en las aduanas.

 

La organización también considera prioritario formar a los consumidores para que aprendan a valorar la calidad real de las prendas y comprendan los costes ambientales asociados a determinados productos extremadamente baratos. Según recuerda, muchas de estas prendas presentan una vida útil muy corta, generan grandes cantidades de residuos y pueden incorporar sustancias que no cumplen los estándares exigidos por la normativa europea. En este sentido, OCU anima a los consumidores a dar una segunda vida a sus productos a través de www.ocu.org/plataformas-consumo-colaborativo.

 

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de profesionales de OCU que, en colaboración con otras organizaciones de consumidores miembros de Euroconsumers y una red de laboratorios certificados, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, sostenibilidad y transparencia, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan más de 160.000 socios activos y 1.590.000 simpatizantes.

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 300 90 04 / 666 576 730 / prensa@ocu.org