Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU denuncia que la mayoría de las webs de coches de segunda mano ocultan la TAE de la financiación

22 ene. 2026
  • OCU ha denunciado a Consumo y al Banco de España que la mayoría de los portales de venta online de automóviles de ocasión no informan del coste real de la financiación, lo que impide conocer el coste final del automóvil.
  • A partir de la escasa información ofrecida OCU estima TAES de hasta el 20%, lo que supone terminar pagando 47.000 euros para un automóvil anunciado por poco más de 21.000 euros.
  • OCU recomienda pedir una comparativa entre el precio al contado y el financiado total. Y al mismo tiempo preguntar por préstamos para la compra de un coche en algún banco, normalmente más baratos.
  • Más información sobre los mejores préstamos para comprar un coche.

Un análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la información ofrecida en 13 conocidos portales de venta online de coches de segunda mano desvela graves omisiones en las condiciones de financiación. Salvo en Spoticar, Coches.net y Autohero, es muy difícil o incluso imposible conocer el precio final del coche financiando su compra, ocultando intereses que pueden alcanzar el 20% TAE.

 

OCU ha denunciado estos hechos a la Dirección General de Consumo y al Banco de España, por estar incumpliendo dos normativas: la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que les obliga a mostrar el precio final, desglosado por conceptos; y la Ley de Contratos de crédito al Consumo, que establece unos requisitos mínimos de información sobre las condiciones del préstamo, como son la Tasa Anual Equivalente (TAE), el Tipo de Interés Nominal (TIN), el importe total del crédito, la duración del contrato, el importe total adeudado y el importe de las cutas periódicas.

 

De hecho, para conocer los intereses aplicables, OCU ha tenido que realizar una estimación a partir de los escasos datos que ofrecen los portales online sobre la financiación, como la cuota mensual o el interés nominal (TIN) para un préstamo a 10 años, el periodo habitualmente ofrecido y bastante más largo del que suelen proponer los bancos para financiar la compra del automóvil. En cuatro marketplaces (Autocasión, Coches.com, Milanuncios y Motor.es) ni siquiera se ofrecían estos datos, por lo que resulta imposible hacer una estimación de los intereses a pagar.

 

A partir de los limitados datos ofrecidos por los portales analizados, OCU advierte que la mayoría aplican elevados intereses, superiores al 12% TAE, como es el caso de Clicars (20,12% TAE), Yamovil (17,50% TAE), Flexicar (15,10%), Ocasionplus (15,01% TAE), Autoscout24 (14,79% TAE), Autohero (14,51% TAE) y Automotor10 (12,96% TAE). Intereses que pueden llegar a doblar los ofrecidos por los préstamos para la compra de un coche que ofrecen las entidades financieras, y que rondan el 7% TAE de media. Una diferencia que se traduce en un espectacular sobrecoste que en ningún caso compensa el posible descuento. Por ejemplo, una TAE del 20% a 10 años supone terminar pagando 47.000 euros por un coche anunciado con un precio de poco más de 21.000 euros.

 

Por todo ello, antes de firmar cualquier contrato de financiación, OCU aconseja pedir al vendedor una comparativa entre el precio al contado y el financiado total, aclarando las condiciones del crédito y el coste total al vencimiento. Y al mismo tiempo solicitar a un par de bancos las condiciones de financiación de sus préstamos para la compra de un coche, que en general son bastante más interesantes, incluso sin el descuento que pueda ofrecer el concesionario.

 

Por último, OCU recuerda que el comprador tiene 14 días para desistir del préstamo y devolver el dinero sin justificar su decisión. Y en este caso sin penalizaciones: solo hay que pagar los intereses generados hasta el día del reembolso.

 

Vídeo con declaraciones de Enrique García, portavoz de OCU:

 

 

 

Las declaraciones de este vídeo están a disposición de cualquier medio que lo necesite y quiera reproducir . 

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de abogados, economistas, estadísticos, ingenieros, profesionales de la salud y la alimentación, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con otras organizaciones europeas de consumidores y una red de laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, sostenibilidad y transparencia, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus 180.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación):

Teléfono: 91 300 90 04 / 666 576 730 / prensa@ocu.org