Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Precio del gas: la TUR vuelve a ser la mejor opción, afirma OCU

31 mar. 2025
  • La tarifa regulada de gas baja alrededor de un 25% en el segundo trimestre, lo que para un hogar medio supondría una rebaja de 150 €/año.
  • OCU anima a los usuarios que están en el mercado libre, seis de cada diez hogares, a contratar la TUR. Esta tarifa sigue siendo también la más interesante para las comunidades de propietarios.
  • Más información sobre la evolución de las tarifas del gas.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte una rebaja de alrededor del 25% del precio de la Tarifa de Último Recurso (TUR) para el segundo trimestre del año, lo que la consolida como la opción más barata para todos los hogares.

 

Desde mediados de 2024, la tarifa regulada TUR ya no tiene limitados los posibles incrementos de precios, como ocurrió durante la crisis energética. En la revisión de octubre sufrió un fuerte incremento que se repitió en la revisión para el primer trimestre de 2025. Sin embargo, de cara al segundo trimestre ha experimentado una fuerte rebaja, que se traduce en un ahorro de 150 euros al año para un hogar medio con un consumo anual de 9000 kWh: la factura anual pasa ahora de 731 euros a 581 euros.

 

Y en el mercado libre, que reúne a 6 de cada 10 hogares, sigue sin haber alternativas mejores. Solo estaría justificado mantenerse en el mercado libre si se cuenta con una buena tarifa que, aunque sea un poco más elevada que la tarifa TUR, garantice un precio fijo que se vaya a mantener durante parte del invierno que viene.

 

OCU destaca que la TUR es también la tarifa más recomendable para las comunidades de propietarios por lo que recomienda revisar en profundidad las tarifas contratadas ya que acceder a la tarifa regulada TUR puede suponer para algunas comunidades ahorros en su factura muy importantes.

 

No obstante, OCU denuncia la falta de conocimiento que tienen los usuarios sobre esta tarifa regulada y las frecuentes irregularidades en la comercialización que, mediante llamadas telefónicas confusas o engañosas, provocan que los consumidores que la tengan contratada salgan al mercado libre con una tarifa peor.

 

Los usuarios tienen derecho a saber lo que les va a costar un servicio básico como el gas. Para ello es preciso que las comercializadoras cumplan con su obligación de informar de manera clara. Por ello OCU exige:

 

  • Que se obligue a las comercializadoras a hacer públicas todas sus tarifas activas, también aquellas que no son ya contratables, para aumentar la transparencia.
  • Que la medida de reducir el IVA del gas y la electricidad se recupere para convertirla en una medida definitiva.
  • Que se persiga de manera decidida el fraude la comercialización de los servicios de gas y electricidad.

 

 

Esta información ha sido elaborada por un de equipo profesionales de OCU que, en colaboración con otras asociaciones europeas de consumidores y una red internacional de laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia, sostenibilidad y transparencia, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación):

Teléfono: 666 57 67 30 / prensa@ocu.org