#content#
OCU advierte que pese a la subida del 12% de la TUR, la tarifa regulada sigue siendo la más barata
01 oct. 2025La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que el 1 de octubre, entra en vigor la nueva tarifa regulada del gas (TUR) de gas y que como es habitual sufre una fuerte subida. Para un hogar con un consumo anual de 9000 kWh, este incremento de precios supondría pasar de pagar 553 euros al año, a pagar 619 euros. Un incremento del 12% respecto a las tarifas del anterior trimestre.
OCU señala que durante el último trimestre de 2025 sube tanto el precio del kWh consumido (entre un 6,9% y un 9,2% dependiendo del grupo tarifario) como el término fijo que sube hasta un 43% más para los hogares con calefacción. Esta subida, habitual todos los inviernos se produce en la época de más consumo debido a la bajada de temperaturas.
Este incremento de la tarifa TUR se trasladará también a las ofertas en el mercado libre, ya que una parte importante de esta subida se debe al incremento de los peajes y cargos. Estos conceptos forman parte de todas las tarifas (incluidas las del mercado libre) y se actualizan cada 1 de octubre para todo el año gas (de octubre a septiembre del año siguiente). Estas tarifas reguladas han sufrido un importante incremento del término fijo.
OCU recuerda que, además, cada año gas, la distribuidora revisa el consumo del último año y ubica cada suministro en el grupo tarifario que le corresponde según ese consumo. Algunos hogares entre los cambios que le llegarán en la nueva factura se incluirán los provocados por este reajuste.
Pese estos incrementos y cambios regulatorios, a todo, este incremento de precios sigue situando a la tarifa regulada TUR como la mejor alternativa que ofrece el mercado para los hogares y comunidades de propietarios con gas natural.
OCU recuerda a los consumidores que están ahora en el mercado libre que es muy importante revisar ahora la factura del gas y no esperar a que llegue la primera factura del invierno, cuando ya se ha producido una parte muy importante del consumo. Desde hace tiempo la TUR es significativamente más baja que todas las tarifas del mercado libre, por lo que ahora es más que necesario revisar esta tarifa.
Por último, OCU recuerda especialmente a los consumidores que cuentan con calefacción de gas centralizada que valoren la contratación de la TUR en su comunidad si los precios negociados en el mercado libre son más elevados, lo que supondrá un ahorro muy significativo en la factura de la calefacción.
Esta información ha sido elaborada por un equipo profesionales de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 180.000 socios activos.
Para más información (medios de comunicación):
Teléfono: 91 300 90 04 / prensa@ocu.org