#content#
OCU Inversiones aconseja ajustar el riesgo de los planes de pensiones antes de la jubilación
05 dic. 2025La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda a los titulares de planes de pensiones con pocos años para jubilarse, valorar su traspaso a productos de bajo riesgo, sobre todo si el plan tiene un componente de renta variable o de renta fija a más largo plazo. Las bolsas son inestables por naturaleza y una corrección brusca en los mercados puede traducirse en pérdidas difíciles de recuperar, comprometiendo la estabilidad financiera en el retiro.
OCU recuerda que los traspasos entre planes de pensiones son operaciones sin coste y fiscalmente neutras, lo que permite a los ahorradores adaptar su estrategia sin penalizaciones. Este mecanismo ofrece una flexibilidad total para ajustar el perfil de riesgo conforme se acerca su cobro, evitando que la volatilidad de los mercados afecte al capital destinado al corto plazo.
Los analistas de OCU Inversiones destacan tres opciones interesantes para quienes buscan preservar lo acumulado:
- Planes de pensiones monetarios: los más conservadores, aunque con un retorno limitado. Con la deuda española a un año rentando un 2%, OCU estima que la rentabilidad esperada de los mejores rondará el 1,5% en los próximos 12 meses. Son útiles para reducir riesgo, pero no necesariamente los más atractivos en términos de retorno, señala OCU.
- Planes de pensiones garantizados: ofrecen una rentabilidad prefijada si se mantienen hasta su vencimiento (5–6 años), próxima a los tipos de los bonos del Tesoro descontados los gastos. Adecuados para quienes priorizan estabilidad total. El problema es que hay muy poca oferta y por tiempo limitado de comercialización, por lo que hay que cazarlos al vuelo cuando los venden. Dado lo escueto de los rendimientos de la Deuda Pública en la que se apoyan, su rendimiento garantizado también lo es y las últimas emisiones lo han hecho sin superar el 2% anual
- Planes de Previsión Asegurados (PPA): aunque no son planes de pensiones, estos seguros de vida-ahorro individual a largo plazo comparten su fiscalidad y garantizan un interés revisable, normalmente de forma trimestral o semestral. Actualmente pueden encontrarse ofertas cuyos rendimientos para el trimestre en curso alcanzan el 2,3% anual. Frente a un plan monetario (con un rendimiento del 1,6%) pueden suponer miles de euros adicionales al rescate sin asumir más riesgo.
No todo debe ser prudencia: aprovechar el largo plazo
OCU Inversiones aclara que la reducción de riesgo debe aplicarse únicamente al capital que se prevé rescatar a corto plazo. El ahorro que no se necesite durante los próximos años puede seguir invertido en planes que tengan mayor potencial de crecimiento a largo plazo. OCU recuerda que no es obligatorio (ni siempre recomendable por sus consecuencias fiscales) rescatar un plan de pensiones en el momento justo en que llega la jubilación.
En definitiva, la clave está en blindar el ahorro que se utilizará en el corto plazo y mantener exposición a bolsa solo en la parte del patrimonio con horizonte temporal amplio. Todo ello, aprovechando que los traspasos son gratuitos y no afectan a la fiscalidad del plan.
Esta información ha sido elaborada por un equipo de abogados, economistas, estadísticos, ingenieros, profesionales de la salud y la alimentación, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con otras organizaciones europeas de consumidores y una red de laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, sostenibilidad y transparencia, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus 180.000 socios activos.
Para más información (medios de comunicación):
Teléfono: 91 300 90 04 / prensa@ocu.org