Planes con menos riesgo
Si está a tiro de piedra de su jubilación y está pensando en cómo va a rescatar el dinero acumulado en sus planes de pensiones para completar su pensión, puede venirle a cuenta reducir el riesgo traspasando poco a poco aquellos planes de acciones hacia otras alternativas con menos riesgo. Operación que ni tiene implicaciones fiscales ni supone coste alguno. Los planes monetarios, los planes de previsión asegurados (PPA) o los garantizados encajan como respuesta, aunque no vemos a todos con los mismos ojos.
No olvide que, con la vista puesta en el largo plazo, el dinero que no vaya a rescatar en los próximos años seguirá trabajando para usted pudiendo mantenerlo en un plan de acciones.
Planes de pensiones monetarios
Los monetarios en euros son una de las categorías de planes de pensiones que menor riesgo presentan. Al invertir en renta fija a muy corto plazo la cartera de estos planes apenas sufre altibajos, de ahí que las diferencias en cuanto a sus rentabilidades -entre el 2,7% y el 1,3% en los últimos 12 meses- vengan marcadas principalmente por los costes.
Aunque la ley limita la comisión de gestión máxima a cobrar al 0,85% anual en esta categoría, el coste medio anual ronda el 0,73%, destacando honrosas excepciones como el CABK Monetario que cobra un 0,4% anual o el 0,5% anual del Individual Fonditel Monetario.
Invierten en deuda pública de la zona euro y algunos incorporan deuda privada a corto plazo (pagarés) para arañar algo de rentabilidad asumiendo un poco más de riesgo como p.ej. el Mediolanum Activos Monetarios, disponible en Banco Mediolanum, que obtiene un rendimiento del 2,7% el último año pese a cobrar un 0,8% anual de comisión de gestión.
Sin embargo, con la deuda española a un año rentando el 2,1% estimamos que en los próximos doce meses el rendimiento de los planes monetarios rondará el 1,6% en el mejor de los casos. Así las cosas, creemos que existen mejores opciones.
Planes de previsión asegurados
Una buena opción de bajo riesgo para aquellos que les falte no más de 3 o 4 años para empezar a cobrar, son los PPA. Se trata de seguros de vida con muchas similitudes con los planes de pensiones y con los que comparten fiscalidad. En caso de fallecimiento suelen acompañar una pequeña indemnización complementaria al capital acumulado (1.200 euros en el mejor de los casos), que no es gratuita; y garantizan un rendimiento mínimo, normalmente revisable por periodos. Además, aunque ya haya invertido en uno de ellos, pueden traspasarse de PPA a PPA, o de PPA a planes de pensiones, y viceversa.
· Entre los más interesantes destacan el PPA Mutualidad de la Mutualidad, que garantiza un rendimiento del 2,5% anual tras descontar el 1% de gastos para el trimestre en curso y el PPA Fórmula Futuro de HNA que, para este trimestre, garantiza un 2,4% TAE tras gastos.
¿Algún garantizado?
Los planes garantizados de rendimiento fijo ofrecen una rentabilidad conocida de antemano que suele ser similar a la de los tipos de las obligaciones del Tesoro al mismo plazo descontados gastos. Así, aunque su valor liquidativo fluctúe, usted obtendrá dicho rendimiento si mantiene la inversión hasta que llegue el vencimiento fijado para la garantía. No cometa la torpeza de movilizar sus derechos consolidados a otro plan o incluso ordenar un rescate si se ha dado alguna de las contingencias que dan derecho a ello pues perdería la garantía y la inversión se valoraría a precios de mercado.
Si usted es conservador, no soporta obtener pérdidas en los próximos 5 o 6 años, que es el plazo que le resta para su cobro, y desea un rendimiento mínimo garantizado podría encajarle un plan de pensiones garantizado cuya garantía venza a dicho plazo como el Mapfre Puente Garantía VII , asumiendo que la rentabilidad no es para tirar cohetes.En efecto,Mapfre comercializa este plan de pensiones garantizado hasta el próximo 6 de noviembre. Garantiza un rendimiento acumulado del 10,5%, es decir un 2,01% anual, si mantiene su inversión durante 5 años (entre el 17/11/25 y el 18/11/30). En caso contrario, sus participaciones se valorarían a precios de mercado pudiendo obtener pérdidas o mayores ganancias.