Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU denuncia a Tradeando ante Consumo por prácticas engañosas y otras irregularidades

15 dic. 2025
  • OCU ha recibido más de 400 consultas y reclamaciones en lo que va de año contra Tradeando, una empresa de cursos de formación online en inversión y gestión de mercados financieros.
  • OCU ha detectado cinco irregularidades: prácticas engañosas, falta de información, falta de transparencia, patrones oscuros e incumplimiento del derecho de desistimiento.
  • Información ampliada sobre el Proyecto Riesgos de los consejos financieros para jóvenes en Redes Sociales e Internet y la plataforma Reclamar.

A raíz de las más de 400 consultas recibidas en lo que va de año por la Organización de Consumidores y Usuarios en su plataforma Reclamar y en el marco del Proyecto “Riesgos de los consejos financieros para jóvenes en Redes Sociales e Internet” subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, OCU acaba de denunciar varias irregularidades cometidas por la empresa Tradeando, el nombre comercial de Retsinnal Group SLU, con domicilio social en Andorra.

 

Tradeando, que ofrece a sus clientes cursos de formación online de inversión y gestión de mercados financieros, incurre según OCU en al menos cinco posibles irregularidades:

 

1. Prácticas engañosas Prometen rápidos ingresos (de unos 2.000 euros) mediante una formación online y un servicio de consultoría. Pero, según señalan los afectados, la formación es con vídeos no actualizados y sin el apoyo de un equipo profesional, más allá de la opción de crear “tickets” de consulta, obteniendo respuestas ambiguas.

 

2. Falta de información. No se indica la información obligatoria en cualquier prestación de servicios: nombre o denominación social, domicilio o, en su defecto, la dirección de una de sus sedes en España, email y cualquier dato que permita una comunicación directa y efectiva, además de su inscripción en el Registro Mercantil.

 

3. Falta de transparencia. Según las reclamaciones recibidas, se informa a los usuarios de un pago único (dependiendo del curso varía entre 169 euros, 180 euros o 185 euros), cuando en realidad son cuotas mensuales. Es más, se trata de la contratación de un crédito al consumo con un coste total de alrededor de 2.000 euros.

 

4. Patrones oscuros. Se urge a los usuarios a apuntarse cuanto antes con expresiones del tipo “tienes que decidir hoy”, “esta plaza se pierde”, “hay muy pocas plazas”, etc.

 

5. Incumplimiento del derecho de desistimiento. Muchos afectados afirman haber intentado desistir sin éxito de la contratación dentro del plazo de 14 días hábiles que fija la normativa. La empresa aduce que no ha lugar porque se trata de un “contenido digital” o porque está domiciliada en Andorra, no en España.

 

OCU aprovecha para recordar a los consumidores que pueden emplear su plataforma Reclamar para dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que haya tenido algún problema. En última instancia, esta plataforma, tiene como objetivo también identificar prácticas abusivas y contrarias a derecho y, en su caso, denunciarlas a las autoridades correspondientes.   

 

Logo Consumo

 

Esta información ha sido elaborada por un de equipo profesionales de OCU que, en colaboración con otras asociaciones europeas de consumidores y una red internacional de laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia, sostenibilidad y transparencia, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 180.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación):

Teléfono: 913009004 / prensa@ocu.org