#content#
Termostatos inteligentes: una herramienta básica para ayudar a ahorrar en la factura
14 ene. 2025La calefacción es el principal gasto energético del hogar durante el invierno, un gasto que suma 640 euros al año de media y que en 2025 se incrementará un 13% en viviendas con caldera de gas por la subida del precio de este combustible en el mercado regulado (tarifa TUR). No obstante, es posible reducir significativamente esta factura sin pasar frío con la ayuda de un termostato inteligente, ya que permite adaptar en cualquier momento la temperatura del hogar a las necesidades reales del usuario señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Los distintos termostatos inteligentes analizados por OCU se caracterizan por sus amplias funciones de programación por horas y por días, y, si se combinan con válvulas termostáticas, también por habitaciones. Todos pueden controlarse a distancia mediante una app en el móvil y algunos incluso con comandos de voz a través de Alexa, Apple Home Kit o Google Home. La mayoría detectan además si alguien entra en casa para encender la calefacción mediante un sistema que se denomina geocercas. Y también es habitual que aprendan de los hábitos de cada usuario.
Su coste ronda los 200 euros, pero pueden amortizarse en poco tiempo si se aprovechan todas las funciones de estos aparatos para optimizar el uso del sistema de calefacción; sobre todo, en hogares sin termostato o con un modelo antiguo. Así, podría rebajarse la factura energética entre un 20% y un 40% si se programa para bajar la temperatura mientras la casa está vacía y se limita luego el calor mientras se está en ella a no más de 21 ºC. Y es que por cada grado que se suba, el consumo puede aumentar hasta un 7% en invierno.
De los siete termostatos seleccionados, Google Next Learning es el más completo y uno de los más caros (249 euros). Es el único que controla el agua caliente sanitaria además de la calefacción e incluso dispone de bloqueo infantil. Pero también destaca Tado Smart Thermostat X (199 euros), un modelo con calefacción multizona, que aprende el horario de los residentes, y que cuenta con detección de ventanas abiertas y compensación climática. Además, todos ellos cuentan con un sistema de protección frente a las heladas
En cualquier caso, es preciso asegurarse de que el termostato elegido es compatible con la marca de la caldera. Así como valorar si se necesita además instalar alguna válvula termostática en el radiador de alguna habitación concreta que se quede normalmente más fría; obviamente la válvula debe ser de la misma marca que el termostato. OCU también ha analizado varias de ellas con resultados buenos o muy buenos y un coste inferior a los 100 euros.
Esta información ha sido elaborada por un de equipo profesionales de OCU que, en colaboración con otras asociaciones europeas de consumidores y una red internacional de laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia, sostenibilidad y transparencia, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.
Para más información (medios de comunicación):
Teléfono: 666 57 67 30 / prensa@ocu.org