Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU y Euroconsumers reclaman a FIFA transparencia y precios fijos en el Mundial de Fútbol 2026

02 dic. 2025
  • Euroconsumers y Football Supporters Europe se han reunido con FIFA para solicitar precios fijos en las entradas, pero no se ha conseguido compromiso alguno. FIFA afirma que los precios se revisarán periódicamente”, dejando a los aficionados sin saber cómo ni en qué medida se modificarán.
  • Información ampliada de la Campaña de OCU contra los precios dinámicos en espectáculos y eventos en vivo y la postura de OCU.

 

A poco más de seis meses del inicio del Mundial de Fútbol que dará comienzo el próximo 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca, la FIFA ya ha iniciado la venta de entradas en los tres países organizadores (Canadá, EEUU y México) mediante un sistema de precios dinámicos. Un sistema que expone a los aficionados a precios imprevisibles y en constante aumento: porque bajo este modelo de tarificación, cuanto mayor sea el interés y la demanda de los seguidores, más subirán los precios, convirtiendo la fidelidad en una penalización.

 

Euroconsumers y OCU exigen a la FIFA que proteja a los aficionados y mantenga unos precios fijos en el evento deportivo más emblemático del año que viene. La tarificación dinámica no tiene cabida en los espectáculos y eventos en vivo, y mucho menos en el Mundial de Fútbol.

 

Un mercado sin competencia

 

El sistema de precios dinámicos puede aplicarse en mercados donde los consumidores tienen la posibilidad de elegir entre distintos comercializadores de un mismo producto o servicio, pero en eventos como el Mundial solo existe un organizador y un único canal para comprar entradas. Los aficionados no pueden comparar precios ni esperar mejores ofertas. Esto crea un mercado cautivo donde la tarificación dinámica resulta injusta. Las consecuencias para los seguidores son claras:

 

  • Precios más altos por el mismo asiento.
  • Cambios opacos e imprevisibles en las tarifas.
  • Acceso limitado para familias y aficionados comunes.
  • Pérdida de confianza en los organizadores.

Los aficionados no deben convertirse en objetivos de ingresos

 

En una carta conjunta enviada a FIFA a principios de año, Euroconsumers y Football Supporters Europe advirtieron que introducir la tarificación dinámica de precios en un evento global pone en riesgo la asistencia de muchos de los seguidores que dan vida al Mundial.

 

Ambas organizaciones se reunieron con FIFA para trasladar estas preocupaciones, pero la respuesta ha sido insuficiente: no se han presentado salvaguardas, límites ni medidas de transparencia. FIFA solo ha confirmado que los precios se “revisarán periódicamente”, dejando a los aficionados sin saber cómo ni por qué se modificarán.

 

El fútbol debe ser una experiencia cultural compartida, no un laboratorio para algoritmos que maximizan ingresos, advierten OCU y Euroconsumers. Sin alternativas, los aficionados quedan expuestos a precios imprevisibles e injustos. FIFA debe reconsiderar esta decisión.

 

Euroconsumers y OCU instan a FIFA a:

 

  • Eliminar los precios dinámicos en las entradas del Mundial.
  • Establecer precios fijos y transparentes con antelación.
  • Colaborar con las organizaciones de consumidores para crear un sistema de venta justo.

 

Como parte de la campaña Lo que pagamos por lo que no tiene precio, Euroconsumers y OCU lanzan un vídeo dirigido a FIFA que muestra cómo la tarificación dinámica de precios amenaza la accesibilidad y la inclusión, valores esenciales en el espíritu del fútbol.

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de abogados, economistas, estadísticos, ingenieros, profesionales de la salud y la alimentación, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con otras organizaciones europeas de consumidores y una red de laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, sostenibilidad y transparencia, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus 180.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación):

Teléfono: 91 300 90 04 / prensa@ocu.org