#content#
Venta online libre de peelings químicos y rellenos inyectables: requieren supervisión
02 feb. 2026La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia la comercialización en Internet de peelings químicos y productos de medicina estética que no deberían ser accesibles al público general sin supervisión profesional, ya que por su composición y concentración suponen un grave riesgo para la salud de los usuarios.
En una revisión de mercado realizada por OCU se ha constatado que plataformas como Etsy, Aliexpress, Temu y Amazon permitirían la venta de peelings químicos en concentraciones elevadas; mientras que webs especializadas en estética y cosmética como hyaluronicfillermarket.com y fillermarket.com, hacen lo propio con rellenos dérmicos inyectables de venta directa. En concreto sucede con:
- Peelings químicos con ácidos que actúan en capas medias o profundas de la piel cuando están en concentraciones muy elevadas: como el ácido glicólico (hasta en un 70%) o el ácido tricloroacético o TCA (hasta en un 100%). En estos casos su uso sin supervisión profesional aumenta el riesgo de sufrir cicatrices hipertróficas o queloides, de una mala cicatrización y de despigmentación, entre otros.
- Peelings químicos con soluciones de Jessner con resorcinol, una sustancia directamente prohibida en cosméticos según el reglamento.
- Rellenos dérmicos inyectables con ácido hialurónico y lidocaína, que requieren necesariamente una acreditación profesional. Su administración indebida podría causar infecciones cutáneas.
Además, OCU ha detectado graves deficiencias en el etiquetado de varios de estos productos: ausencia de número de lote, instrucciones de uso, advertencias de seguridad y listado completo de ingredientes.
OCU considera que esta situación vulnera la normativa europea de cosméticos (Reglamento CE 1223/2009) y productos sanitarios (Reglamento UE 2017/745) exponiendo a los usuarios a distintos riesgos, como quemaduras, irritaciones severas y complicaciones por el uso indebido de productos inyectables. Por ello, OCU solicita a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS):
Investigar las webs mencionadas por posibles incumplimientos normativos que ponen en riesgo la salud de los usuarios.
Reforzar la regulación y control de la venta online de estos productos.
Y exigir a los marketplaces el cumplimiento estricto de la normativa, incluyendo etiquetado completo, advertencias visibles y la indicación expresa de uso exclusivamente profesional.
Declaraciones de Enrique García, portavoz de OCU:
Las declaraciones de este vídeo están a disposición de cualquier medio que lo necesite y quiera reproducir.
Esta información ha sido elaborada por un equipo de abogados, economistas, estadísticos, ingenieros, profesionales de la salud y la alimentación, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con otras organizaciones europeas de consumidores y una red de laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, sostenibilidad y transparencia, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus 180.000 socios activos.
Para más información (medios de comunicación):
Teléfono: 91 300 90 04 / 666 576 730 / prensa@ocu.org