#content#
Encuesta OCU: Aumenta un 16% el uso del transporte público en Barcelona; y un 10% en Madrid
07 may. 2025Una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre movilidad a una muestra representativa de residentes en las provincias de Barcelona y de Madrid con edades entre 20 y 74 años, similar a la realizada hace dos años, revela un importante aumento en el uso del transporte público que coincide en el tiempo con la reducción del precio del billete y de los abonos desde finales de 2022: un 60% en Madrid y un 50% en Barcelona.
En concreto, los residentes en la provincia de Barcelona que utilizan de manera habitual el transporte público aumentan del 43% al 50% (un 16% más), mientras que en Madrid se han incrementado del 54% al 59% (un 10% más). Estos últimos siguen liderando el uso de los distintos medios de transporte público: tanto el metro (un 45% por un 28% de barceloneses), como el autobús urbano (un 41% por un 34%), el tren de cercanías (un 28% por un 19%) y el autobús interurbano (un 23% por un 12%).
En Barcelona además crece de forma notable el número de personas que habitualmente se desplazan a pie, del 78% en 2022 al 89% en 2024, al tiempo que se reduce el porcentaje de residentes que viajan en coche, de un 69% a un 65%. Y aunque también hay ahora más madrileños que se trasladan a pie de forma habitual (pasan del 83% en 2022 al 87% en 2024), los viajeros en coche en el área metropolitana no se han reducido, sino que aumentan ligeramente de un 72% a un 73%. Claro que también recorren más distancia para trasladarse a su trabajo: 21 km de media entre quienes viven en la provincia de Madrid; por los 15 km de quienes residen en la provincia de Barcelona.
En cualquier caso, la gran mayoría de los encuestados cree que el transporte público debe seguir mejorando. Aspectos como la puntualidad y el estado de las infraestructuras apenas superan el aprobado. Lo mismo que la sensación de seguridad en el caso de Barcelona (y eso que los delitos en el metro de Barcelona se redujeron casi a la mitad entre 2019 y 2024, según datos de los Mossos). Son algunas de las deficiencias a valorar y a corregir por parte las autoridades municipales y autonómicas, advierte OCU, porque tres de cada cuatro residentes coinciden en afirmar que el transporte público es la mejor forma de reducir el tráfico en su ciudad. Bajar el precio es un buen paso, pero hay que seguir mejorando en calidad, frecuencia y extensión del servicio.
La encuesta también revela la percepción por parte de la ciudadanía de que la administración local y regional no acaban de apostar con decisión por el uso de la bicicleta. Aunque más del 40% de los vecinos consideran que se debe promover su uso como transporte prioritario, solo la usan de forma habitual el 10% de los barceloneses y el 9% de los madrileños. En buena parte por la falta de infraestructuras: apenas un 37% de los barceloneses y un 23% de los madrileños las consideran adecuadas. En este sentido, OCU insiste en que las redes sean completas, continuas, directas y seguras, con carriles bici separados y protegidos del resto de vehículos a motor.
Esta información ha sido elaborada por un de equipo profesionales de OCU que, en colaboración con otras asociaciones europeas de consumidores y una red internacional de laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia, sostenibilidad y transparencia, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.
Para más información (medios de comunicación):
Teléfono: 666 57 67 30 / prensa@ocu.org