#content#
Los chollos del Black Friday representan un 9% de los precios analizados, según un estudio de OCU
28 nov. 2025La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que hoy pueden encontrarse un 9% de precios chollo, que son los de aquellos productos con un precio inferior al más bajo de los recogidos entre septiembre y octubre en las 61 tiendas online analizadas. Pero al mismo tiempo advierte que no todos los precios que aparecen como rebajados lo están realmente, un hecho que está investigando para denunciarlo al Ministerio de Consumo.
Amazon y MediaMarkt concentran los mayores porcentajes de productos con un precio chollo: el 28% y el 26% respectivamente entre los casi 2.500 productos electrónica y electrodomésticos (además de sillas de transporte para niños y bebés, y neumáticos) analizados por OCU. Otras tiendas con un significativo porcentaje de precios chollo son Worten (18%), Griip500 (18%), Alternate (16%), Cecotec (16%), Carrefour (15%), Fnac (15%), Xiaomi (15%) y TodoPrix (15%).
Los productos que concentran un mayor porcentaje de chollos son los aspiradores robot (34% de los precios analizados), las baterías externas (26%), los portátiles (25%) y los televisores (22%). Les siguen las freidoras de aire (17%), los aires acondicionados (15%) y los auriculares (15%). Por el contrario, no se ha detectado ningún precio chollo en vinotecas y sillitas de paseo para bebé; y apenas se observan en placas de cocina (1%), microondas (2%), hornos (3%) y frigoríficos (3%).
OCU pone hoy a disposición de todos los consumidores su Asesor de Precios para que puedan comprobar si el precio del producto que están interesados en adquirir es realmente barato.
OCU también advierte que muchos de los descuentos publicitados no suponen una rebaja real. La legislación actual, concretamente el artículo 20.1 de la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista, establece que el precio anterior mostrado junto al rebajado debe ser el más bajo aplicado en los 30 días previos. Sin embargo, OCU ha detectado que numerosos comercios online calculan los descuentos en base a precios anteriores arbitrarios, como el precio recomendado por el fabricante, que en muchos casos ni siquiera se ha aplicado. Esta práctica vulnera la normativa por lo que trasladará las irregularidades al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para sancione estas prácticas de manera contundente.
Por último, OCU recuerda que en las compras online el consumidor tiene 14 días naturales para comunicar al vendedor que desiste de la compra, sin tener que dar ninguna explicación. Luego dispone de otros 14 días naturales para devolverlo al vendedor. Este derecho no tiene penalización: los gastos de envío originales se devuelven y los del envío de vuelta solo se cobran si la tienda lo avisó antes de la compra.
Esta información ha sido elaborada por un equipo de abogados, economistas, estadísticos, ingenieros, profesionales de la salud y la alimentación, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con otras organizaciones europeas de consumidores y una red de laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, sostenibilidad y transparencia, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus 180.000 socios activos.
Para más información (medios de comunicación):
Teléfono: 91 300 90 04 / prensa@ocu.org