Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU advierte que las balizas V16 de muchos conductores pueden no estar homologadas

03 dic. 2025
  • Aunque la gran mayoría de las balizas que se comercializan actualmente lo están, antes del verano sucedía todo lo contrario: según una encuesta de OCU la mayoría de las balizas adquiridas entonces carecían de conexión automática con la DGT.
  • OCU aconseja verificar que la carcasa de la baliza lleva inscrito un número de homologación y que el modelo está incluido en el listado de dispositivos certificados en la web de la DGT.
  • Información ampliada sobre el estudio de OCU.

La Organización de Consumidores y Usuarios advierte a los conductores que adquirieron la baliza luminosa V16 de señalización antes del verano de que probablemente no esté homologada conforme al anexo del Real Decreto 2822/1998 que fija su uso obligatorio a partir del 1 de enero de 2026. Una encuesta de OCU revela que la gran mayoría de las balizas adquiridas entonces costaron menos de 40 euros, el precio mínimo que tenían los modelos conformes a la normativa (ahora son más baratos y pueden adquirirse desde 30 euros).

 

El uso de modelos no homologados es sancionable a partir de enero con una multa de 80 euros. Además, supone un riesgo para el conductor, ya que este tipo de balizas no trasmiten la localización del vehículo averiado al centro de gestión de tráfico para avisar de la inmovilización a otros conductores. En este sentido, la DGT recuerda que cada año fallecen una media de 25 personas atropelladas al salir de su vehículo averiado o siniestrado.

 

OCU recomienda a quienes ya tienen una baliza V16 y a quienes vayan a adquirirla, comprobar previamente:

 

1. Que el etiquetado incluye la advertencia “conectada a la DGT 3.0”.

2. Que la carcasa lleva inscrito un número de homologación.

3. Y para mayor seguridad, que está incluido en el listado de dispositivos homologados que ofrece la web de la DGT.

 

OCU sigue detectando la venta online de balizas luminosas V16 de señalización no homologadas, aunque ahora en mucha menor medida. Como también ha observado una bajada del precio mínimo de los modelos homologados: de 40 euros antes del verano a 30 euros en la actualidad. En cualquier caso insta a DGT para que vigile la comercialización de balizas V16 no homologadas y se asegure de su retirada en las plataformas de venta online.

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de abogados, economistas, estadísticos, ingenieros, profesionales de la salud y la alimentación, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con otras organizaciones europeas de consumidores y una red de laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, sostenibilidad y transparencia, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus 180.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación):

Teléfono: 91 300 90 04 / prensa@ocu.org