Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU celebra la decisión de Consumo de sancionar por prácticas abusivas a gran agencia inmobiliaria

27 mar. 2025
  • OCU denunció hace un año a Alquiler Seguro ante Consumo por el cobro irregular de servicios a los arrendatarios.
  • OCU solicita que se sancione con celeridad y de forma ejemplar, acorde con los beneficios ilícitos obtenidos.
  • Más información sobre la citada denuncia de OCU contra Alquiler Seguro y las dificultades de los arrendatarios para alquilar una vivienda.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aplaude la decisión del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 de abrir un expediente sancionador contra una gran agencia inmobiliaria que opera en toda España por posibles prácticas abusivas contra los arrendatarios. Desde mayo de 2023, los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato son a cargo del arrendador, según la modificación introducida en la Ley de Arrendamientos Urbanos por la Ley por el derecho a la vivienda; hasta entonces, era común que esos gastos, es decir, la comisión que se pagaba a la agencia, fueran asumidos por el arrendatario o por ambos.

 

 

En el comunicado del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 se citan, en concreto, tres cobros irregulares al arrendatario: la gestión del arrendamiento, la imposición de un seguro y la contratación de servicios no solicitados. Irregularidades advertidas por OCU hace ya un año en su denuncia contra la agencia inmobiliaria Alquiler Seguro.

 

De hecho, en una consulta previa de OCU al Ministerio de Consumo, la administración confirmaba que las agencias no pueden exigir o imponer a los arrendatarios una comisión o gasto por la intermediación realizada por ellas en los servicios prestados para suscribir el contrato de arrendamiento. Asimismo, estos servicios deben ser solicitados y/o aceptados voluntariamente por el arrendatario en un contrato independiente del contrato de arrendamiento propiamente dicho, debiendo estar especificados con claridad y transparencia, tanto los servicios contratados a prestar por la agencia de intermediación como la comisión o gasto que cobra la agencia por ellos.

 

 

Por último, OCU solicita a Consumo que se sancione con celeridad y de forma ejemplar a la agencia investigada, acorde con los beneficios ilícitos obtenidos. Si las irregularidades fueran consideradas muy graves, la normativa contempla que el importe de la sanción pueda alcanzar entre seis y ocho veces el beneficio ilícito obtenido. Y es que este tipo de prácticas abusivas contribuyen a aumentar las actuales dificultades de acceso a la vivienda en alquiler.

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 666 576 730 – prensa@ocu.org www.ocu.org