Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Sillas de coche para niños: OCU alerta de la venta online de sillas no homologadas

05 dic. 2024
  • Aliexpress vende sillas con la homologación antigua o directamente no homologadas, un riesgo grave para el niño en caso de accidente.
  • Es más, en caso de siniestro, el seguro del vehículo podría no cubrir los daños personales del menor si la silla no está homologada.
  • OCU desaconseja además adquirir sillas de segunda mano, aun cuando dispongan de la actual homologación.
  • Más información sobre la denuncia de OCU.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado en la web de Aliexpress varios modelos de sillas de coche para niños sin la necesaria homologación de la Unión Europea o con una homologación anterior a la exigida actualmente. Y así lo ha denunciado ante la Red de Cooperación para la Protección de la Persona Consumidora (CPC) dependiente de la Comisión Europea.

 

Tal y como recoge OCU en su denuncia, son numerosos los casos de sillas para el coche con una homologación antigua (ECE R44-04), cuya venta está prohibida, o incluso sin homologación, lo que supone un riesgo grave para el menor en caso de accidente. Es más, si la silla no está homologada, el seguro del vehículo podría reducir la cobertura de los daños personales sufridos, aduciendo la prohibición de su uso como sistema de retención infantil en el automóvil.

 

OCU aprovecha esta denuncia para recordar además el riesgo de adquirir una silla de coche de segunda mano estas navidades, aun cuando dispongan de la actual homologación (ECE 129), que garantiza una mayor protección al menor, ya que el comprador desconoce si ha podido sufrir algún impacto previamente, lo que sin duda reduce su seguridad. Y ojo, una silla de segunda mano no tiene por qué ser más barata que una silla nueva: los análisis comparativos de OCU revelan que hay modelos nuevos, perfectamente seguros, por poco más de 50 euros.

 

En definitiva, si se necesita una silla de coche para el niño, OCU recomienda buscar un modelo nuevo con una buena relación calidad precio, verificar que dispone de la actual homologación europea (ECE 129) y comprobar que se adapta al peso o la altura del niño. Luego, una vez instalada en el vehículo, es igualmente importante observar que el cinturón queda bien puesto, apoyado en el hombro del niño (no en el cuello) y fijado sobre las caderas (no en el estómago), con una holgura de uno o dos dedos sobre el cuerpo.

 

Esta información ha sido elaborada por un de equipo profesionales de OCU que, en colaboración con otras asociaciones europeas de consumidores y una red internacional de laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia, sostenibilidad y transparencia, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación):

Teléfono: 666 57 67 30 / prensa@ocu.org