Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Una encuesta de OCU señala que un 70% de los Consumidores prefiere el horario de verano

25 oct. 2024
  • El 70% prefiere el horario de verano frente al 23% que esta a favor del horario de invierno.
  • Más de la mitad (51%) preferiría que España continuase en la zona horaria en la que está actualmente mientras que un 35% preferirían adoptar la zona horaria de Portugal y Reino Unido, la hora actual de Canarias.
  • Mas información en este enlace.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo una encuesta sobre las preferencias de los ciudadanos respecto del horario en la que un 70% de los encuestados manifiesta su preferencia por el horario de verano, frente al 23% que optaría por el horario de invierno. 

La encuesta se ha llevado a cabo en una muestra de 1.337 personas que constituyen una muestra representativa de la población española de entre 25 y 80 años. Además de la preferencia por el horario de invierno o verano, OCU ha preguntado a los consumidores, que zona horaria consideran más adecuada. En este sentido el 51% de los encuestados prefiere que España siga en la zona horaria actual (UTC+1) frente al 35% que desearía cambiar a la zona UTC+0 que actualmente tiene Canarias. 

Sin embargo, la preferencia por una zona horaria u otra no es uniforme y varía en función de la Comunidad Autónoma de residencia.  Cataluña (60%) y Pais Vasco (53%) son las Comunidades donde es mayor el porcentaje de consumidores a favor de la zona horaria actual, frente a Galicia y Andalucía donde solo uno de cada cuatro encuestados se muestra a favor de la zona horaria actual. 

Además de por las preferencias de horario OCU ha preguntado por las costumbres que tienen los ciudadanos sobre sus costumbres, entre resultados destaca que la mitad de los españoles que trabajan se incorporan al trabajo a las 8 de la mañana o antes. Casi 1 de cada 4 entra a su puesto de trabajo entre las 8 y las 9 de la mañana.

Hay un 16% que entra de 9 a 10 de la mañana. 1 de cada 10 trabajadores dice tener un trabajo por turnos o con un horario muy dispar de unos días a otros.
Llama la atención, que, según la encuesta, por lo general los hombres empiezan a trabajar antes que las mujeres: el 53% de hombres empiezan a trabajar a las 8 o antes, frente al 41% de mujeres que entran a esa hora; 1 de cada 5 mujeres trabajadoras empiezan a trabajar entre las 9 y las 10.
 

Para más información (medios de comunicación):

Teléfono: 666 57 67 30 / prensa@ocu.org