Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU-CLM consigue la regularización de facturas no emitidas por Endesa a un socio de Toledo

05 ago. 2024
  • La compañía eléctrica acumula varias reclamaciones por la falta de facturación en fecha a sus clientes.
  • OCU Castilla-La Mancha recuerda a los usuarios que, ante la falta de facturación por la compañía, tienen derecho a solicitar el fraccionamiento e incluso la exención del pago cuando se le facture periodos anteriores a un año.

El cambio de tarifas eléctricas en 2021 exigió la adaptación de los contadores y los sistemas de comunicación entre distribuidoras y comercializadoras, y provocó muchos problemas de facturación en diferentes compañías. Endesa es una de las entidades que acumula numerosas reclamaciones, pues aún, a día de hoy, hay muchos clientes afectados por la falta de emisión en tiempo de facturas, acumulando periodos de hasta más de un año sin facturar.

Esta problemática se expuso ante OCU por uno de sus socios toledanos, residente en la localidad de Cuerva, el cual, tras llevar más de cinco meses sin recibir la factura por su consumo eléctrico, decidió llamar a Endesa y presentar una reclamación.

Esta falta de emisión, supone que, en el momento de regularizar el consumo y facturar, se acumulan varios meses, con lo que el importe que llega a sus usuarios puede descabalar la economía doméstica de una familia.

Al no tener una solución a su problema, se inició un proceso de mediación con la compañía a través del servicio de asesoría de OCU, la compañía respondió regularizando la situación del socio afectado y ofreciendo la posibilidad de fraccionar el pago en tantas cuotas como meses de retraso acumulaba.

Por ello, OCU Castilla-La Mancha, recuerda a los afectados por esta falta de facturación que deben iniciar una reclamación directamente a la compañía, instándole a que regularice de forma inmediata el consumo hasta la fecha y solicitando una fraccionamiento del total acumulado por tantos meses de retraso haya sufrido. Se debe tener en cuenta que los consumos anteriores a un año que no hayan sido facturados, quedan exentos de pago, pues es este plazo el que tiene la compañía para exigir el pago.

También hay que tener en cuenta que el consumidor puede cambiar de compañía eléctrica de manera gratuita, siempre y cuando no tenga permanencia. En ese caso, la compañía tendrá el plazo de 42 días para emitir la regularización de la factura. Si en dicho plazo no lo realiza, el cliente también quedará exonerado del pago.

Más info en este enlace.

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de abogados, ingenieros, economistas, estadísticos, profesionales de la salud y la alimentación, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación):

Teléfono: 645083765 / ocu@prensa-ocu.com