Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU denuncia que Cataluña sigue sin Bono Social Digital

04 abr. 2024
  • Esta ayuda, destinada a personas vulnerables, se enmarca en el Programa UNICO-Banda Ancha, financiado con los fondos europeos Next Generation.
  • La mayoría de las comunidades autónomas lo tienen ya activo. No es el caso de Cataluña: la Generalitat ha iniciado los trámites legales, pero no ha sacado adelante el programa.
  • Información ampliada sobre el Bono Social Digital y la activación del Bono Social Eléctrico.

La mayoría de las comunidades autónomas ofrecen ya el Bono Social Digital, una ayuda de hasta 240 euros al año destinada a personas vulnerables con el fin de facilitar su acceso a Internet. No es el caso de Cataluña, que tenía previsto activarlo en el tercer trimestre del año 2023 y que todavía, ya finalizado el primer trimestre del 2024, no ha visto la luz.

 

Estas ayudas pueden concederse a familias y colectivos vulnerables y supondría una subvención de hasta 20 euros en las facturas de conexión a internet.

 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en  Cataluña recuerda que son las distintas comunidades autónomas las encargadas de gestionar esta ayuda, anunciada en diciembre por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el marco del Programa UNICO-Banda Ancha, y que se financia a través de los fondos europeos Next Generation con un presupuesto de 30 millones de euros.

 

OCU denuncia que el retraso en la concesión del Bono Social en Cataluña perjudica directamente a los consumidores más vulnerables, gravemente afectados ya desde hace meses por tendencia inflacionista de los últimos tiempos.

 

La Delegación de OCU en Cataluña aprovecha además para recordar a los consumidores vulnerables la existencia de otros Bonos Sociales en materia de suministros, al tiempo que pide al Gobierno una simplificación de las categorías de beneficiarios y de los trámites necesarios para su obtención. OCU considera que hay cientos de miles de consumidores vulnerables que teniendo derecho a obtener esta otra ayuda no están disfrutando de ella.

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 prensa@ocu.org www.ocu.org