#content#
Black Friday: la mayoría de los descuentos en electrónica y electrodomésticos incumplen la normativa
29 nov. 2024Uno de cada cuatro consumidores comprará este año por los descuentos del Black Friday. Descuentos habituales en la mayor parte de tiendas online de electrónica y electricidad, pero mezclados con productos que no solo no están rebajados, sino que subieron su precio respecto al que tuvieron en septiembre u octubre. De hecho, frente a un 30% que tienen hoy algún tipo de descuento, el 43% son ahora más caros, mientras que el resto (27%) tienen hoy el mismo precio que el mínimo marcado en meses anteriores.
De hecho, entre las 54 webs analizadas, solo en 12 de ellas es más frecuente ver rebajas en electrónica y electrodomésticos, como son Milar, Tien21, LG, Electrobueno, Maxmovil, Alcampo, Devoraprecios, Fnac, Carrefour, Electrópolis, Eroski y Phonehouse. Entre los productos más habitualmente rebajados destacan los televisores, los aspiradores robot, los portátiles, los auriculares, los robots de cocina y los aparatos de audio. Y en lo que respecta al descuento medio, es un 8% sobre el precio marcado.
No obstante, OCU denunciará aquellos casos en los que se indique un porcentaje o cuantía de descuento que no respete la normativa que obliga a fijar la rebaja en base al precio más barato de los últimos 30 días. Y asimismo facilitará la citada información al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para que tome medidas y, llegado el caso, sancione ejemplarmente a los comercios afectados.
En base a los resultados del estudio, que recoge más de 15.000 precios, OCU aconseja comprobar el descuento a través de su Asesor de precios online, para verificar que realmente es interesante. Otros aspectos a tener en cuenta durante este Black Friday, serían:
- Haga una lista con los productos que de verdad necesita, evite las compras compulsivas: no son buenas para su bolsillo ni para el medio ambiente.
- Recuerde, si realmente se trata de una promoción, debe indicarse el precio original junto al precio en oferta; o bien el porcentaje de descuento.
- La calidad del producto no puede ser inferior a la habitual. Si tiene alguna tara, el comercio deberá advertirlo expresamente.
- En las compras por internet el medio de pago más seguro es una tarjeta prepago (que se recarga antes de cada compra) y, en su defecto, la tarjeta de crédito o pay pal; el menos aconsejable, una transferencia.
- Conserve el tique o la factura simplificada, son imprescindibles de cara a una posible reclamación. Y recuerde que desde 2022 la garantía legal es ya de tres años para productos nuevos.
- En compras físicas solamente puede devolverse el producto por un defecto de fábrica. Si la compra es online, tiene 14 días naturales para hacerlo.
Por último, OCU recuerda el enorme impacto que tiene el Black Friday sobre el medio ambiente. Antes de comprar, el consumidor debe valorar si no puede darle una segunda vida al producto que pretende sustituir; o al menos donarlo si aún funciona. Además, siempre es aconsejable priorizar los productos locales y de aquellos comercios que garanticen una cierta sostenibilidad. Y, si va a hacer varias compras en una misma tienda, agruparlas en un mismo envío.
Esta información ha sido elaborada por un de equipo profesionales de OCU que, en colaboración con otras asociaciones europeas de consumidores y una red internacional de laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia, sostenibilidad y transparencia, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.
Para más información (medios de comunicación):
Teléfono: 666 57 67 30 / prensa@ocu.org