#content#
Aumenta a 6 días el tiempo de espera medio para una cita presencial con el médico de familia
03 dic. 2024Por segundo año consecutivo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recoge los tiempos de espera indicados por más de 3.000 socios de la organización para el médico de familia, el pediatra y el profesional de enfermería en atención primaria. Y los datos son sin duda preocupantes. Primero, porque superan el plazo de espera máximo de 48 horas para la atención no urgente acordado por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria; y segundo porque, salvo en atención pediátrica, empeoran los plazos registrados el año pasado.
Médico de familia: casi 6 días para una cita
Nada menos que 5,9 días hábiles es el tiempo medio que hay que esperar para obtener una cita presencial con el médico de familia, un día más que en 2023 y casi el triple de los dos días acordados por la administración sanitaria. De hecho, apenas un 27% de las citas cumplirían con este plazo máximo.
Por comunidades autónomas no ha habido mejora alguna respecto a 2023. Cataluña vuelve a reunir los peores resultados: 7,7 días de espera media presencial. Mientras que Andalucía es donde más han aumentado: de 5 días el año pasado a 7,2 días en este año. Y aun siendo malo, el mejor panorama para la cita lo tienen los residentes de Castilla y León, Cantabria y Asturias, con menos de cuatro días de media.
En cuanto a la cita telefónica, tampoco hay ninguna comunidad que cumpla el plazo de 48 horas. Las dos que más se acercan son Asturias y Castilla y León con poco más de tres días. Y los más lejanos, Aragón y la Comunidad de Madrid, con sus 8 y 9 días de espera media respectivamente.
Para el pediatra, esperas de 3 días
En lo que se refiere a pediatría, la situación tampoco es buena, pero sí bastante mejor que la observada para el médico de familia. El plazo de espera medio es de casi 3 días: 2,7 días, tanto para cita presencial como telefónica. Lo positivo es que en este caso se ha reducido ligeramente, dos décimas, el tiempo medio de espera para la cita presencial respecto a 2023.
Enfermería: 3 días también, y más en Cataluña
Los servicios de enfermería tampoco van por buen camino: la media ha pasado de 2 a 3 días en la cita presencial en 2024. Y el plazo de la cita telefónica también han crecido: de 1,8 a 2,5 días hábiles.
En la cita presencial las dos únicas regiones que cumplen plazos son Castilla-La Mancha (1,4 días de media) y País Vasco (2 días de media). El peor resultado es para Cataluña: los residentes catalanes son los únicos que deben esperar de media 5 días para ser atendidos de forma presencial por un profesional de enfermería. Y Madrid no anda muy lejos con casi 4 días de espera media.
OCU exige reducir las esperas
OCU denuncia que, según los datos del estudio, apenas el 27% de las citas presenciales con el médico de familia cumple el compromiso de atención no urgente en menos de 48 horas que acordaron las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitario, publicado en el BOE hace 4 años. Y la situación no es mejor en atención especializada: según datos de junio de 2024, la espera media para la primera consulta con el especialista es de 94 días (7 días más que en junio de 2023); y de 121 días para una intervención quirúrgica (9 días más que en junio de 2023).
OCU recuerda su campaña Más calidad, menos esperas para que se cumpla el plazo de menos de 48 horas para obtener una cita no urgente en Atención Primaria, tal y como acordaron los propios servicios públicos de salud. También exige que la consulta del médico de familia comprenda un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, una reivindicación histórica de la organización y las asociaciones profesionales sanitarias. Unos plazos que, además, deberían poder consultarse de forma pública. OCU considera que es preciso reforzar los equipos profesionales, liberarlos de cargas burocráticas y prestigiar de nuevo la especialidad de médico de familia, el servicio más básico de la sanidad pública.
Esta información ha sido elaborada por un de equipo profesionales de OCU que, en colaboración con otras asociaciones europeas de consumidores y una red internacional de laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia, sostenibilidad y transparencia, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.
Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 666 57 67 30 / prensa@ocu.org