Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU denuncia a Telefónica ante Consumo por cobros irregulares de Movistar

17 oct. 2023
  • La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a Telefónica por el cobro indebido de servicios de Movistar no prestados a los usuarios.
  • OCU ha presentado una denuncia ante el Ministerio de Consumo para que investiguen estas irregularidades, determine si las mismas son constitutivas de infracción y, en su caso, imponga la sanción correspondiente.
  • Más información en este enlace.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a Telefónica, ante la Subdirección General de inspección y procedimiento sancionador dependiente del Ministerio de Consumo, por cargos adicionales en la factura o la imposibilidad de cancelar totalmente los servicios contratados.

 

En OCU venimos recibiendo de manera constante reclamaciones de los usuarios en las que nos ponen de manifiesto su disconformidad con la factura recibida, tanto en la cuantía como en los conceptos incluidos.

 

En algunos casos, de manera negligente o intencionada, la compañía da de baja solo parte de servicios, aunque el usuario haya contratado inicialmente en un pack, de esta manera puede seguir cobrando parte de esos servicios una vez que el usuario ha solicitado la baja, en teoría de todos ellos.

 

En otras ocasiones, el usuario ha solicitado la portabilidad de su número y, aun así, sigue recibiendo facturas más allá de la fecha en que se ha llevado a cabo la misma.

 

Estos representan una clara infracción de la legislación vigente en materia de protección al consumidor y del usuario de las telecomunicaciones.

Estos cobros improcedentes generan un perjuicio económico para los afectados, que han de realizar un gran esfuerzo burocrático para poder recuperar los importes cobrados de manera indebida.

 

Ante esta situación, OCU exige un grado más de responsabilidad a este gigante de las telecomunicaciones, que obviamente tiene una dotación de recursos superior al del consumidor, que deviene vulnerable ante estos abusos.

 

OCU denuncia estas prácticas abusivas a la administración competente para que determine el carácter contrario a la normativa de protección de los consumidores de las practicas denunciadas, imponga las sanciones establecidas en la citada normativa y solicite a las mismas la cesación de estas prácticas, así como su reiteración en el futuro.

 

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org