Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Encuesta OCU: los robots de cocina, el pequeño electrodoméstico más fiable

18 jul. 2023
  • Es lo que apuntan más de 84.000 hogares europeos. Y entre los robots Thermomix sigue en cabeza, seguida de Moulinex y Kenwood.
  • La encuesta también revela otras marcas especialmente fiables: Philips en freidoras de aire, De`Longui en cafeteras de cápsula y Miele en microondas.
  • Información ampliada: con más datos de la encuesta, sobre el derecho a la reparabilidad y la posibilidad de denunciar la falta de fiabilidad.

Una reciente encuesta de fiabilidad y satisfacción de pequeños electrodomésticos realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y que recoge la valoración de 84.252 hogares europeos, revela buenos o incluso muy buenos resultados entre los aparatos de cocina, especialmente entre los robots y particularmente para la marca Thermomix. Además, la encuesta también permite conocer las averías, por lo general poco graves, que resultan más frecuentes según el tipo de electrodoméstico.

 

Robots de cocina. Thermomix (Vorwerk) lidera la categoría y la encuesta, tanto en fiabilidad como en satisfacción; tras ella, Moulinex y Kenwood. Las averías más comunes: problemas con los botones e interruptores (14%) o con los accesorios (11%) y los fallos en la balanza (10%).

 

Freidoras de aire. Philips e Innsky son las marcas mejor valoradas; le siguen de cerca Cosori, Princess, Xiaomi y Moulinex. Las averías más habituales en este pequeño electrodoméstico se dan en el asa de la cesta (6%), los botones e interruptores (5%) y el mecanismo de giro (5%).   

 

Cafeteras de cápsula. De’Longhi es en este caso quien lidera la categoría, aunque con escasa diferencia sobre Krups, Nespresso y Philips. Entre las averías más frecuentes destacan las fugas (13%), los botones e interruptores (8%) y la bomba (6%).

 

Microondas. Miele, una vez más, es la marca que reúne mejores valoraciones; otras con muy buenos resultados son Panasonic, Whirlpool, Moulinex, Siemens, Sharp y Balay. Las averías más habituales, en los botones (9%), el display (7%), la luz interior (6%) y la puerta (5%).

 

Del mismo modo, la encuesta señala al alto coste de la reparación como el principal motivo para jubilar un electrodoméstico. En este sentido, OCU anima a los consumidores a denunciar los problemas que puedan sufrir sus aparatos a través de su plataforma de obsolescencia prematura, ayudando así a identificar los puntos de mejora de los productos que usan. Además, a través de esta plataforma la organización pide a las autoridades y los fabricantes:

 

- Que el aparato se construya con piezas de calidad, de modo que no se deterioren de forma prematura.

- Que el ensamblado del aparato permita su posterior apertura, de modo que las piezas puedan sustituirse fácilmente.

- Que reparar el aparato resulte más barato que comprar uno nuevo.

- Y que se informe de la vida media prevista del aparato, las posibilidades de reparación, el tiempo de soporte previsto para la actualización de software si lo hubiera o cómo se debe proceder para el correcto reciclaje.

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación):

Teléfono: 91 722 60 61 / prensa@ocu.org

www.ocu.org