Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU reclama para los consumidores accionistas el pago en efectivo de sus dividendos

11 dic. 2023
  • La Organización de Consumidores y Usuarios reclama que la única retribución posible para los accionistas sean los dividendos en efectivo.
  • OCU Inversiones advierte que la mayoría de las empresas que cotizan en bolsa se han inventado fórmulas de ingeniería financiera para no abonar dividendos de manera directa.
  • OCU solicita a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que tome cartas en el asunto y ponga coto a estos artificios poco transparentes para los accionistas.
  • Información ampliada en este enlace.

La bolsa española presume de una rentabilidad por dividendos que ronda el 4,2% anual, muy por encima del 2,4% del conjunto de las bolsas mundiales, y muy en la línea con lo que ofrecen las obligaciones españolas a más largo plazo. Sin embargo, OCU Inversiones, según artículo publicado en su revista mensual de noviembre de 2023, advierte que en 2022 apenas la mitad de la retribución de los accionistas fue a parar directamente a sus bolsillos.

 

La crisis financiera de 2008 hizo que muchas empresas se vieran imposibilitadas a pagar dividendos, sin embargo, para dar imagen de solvencia y buen trato al accionista incorporaron fórmulas de ingeniería financiera como el “scrip dividend” (consiste en sustituir el pago en efectivo por un derecho de suscripción que o bien puede canjearse por acciones nuevas, o bien puede venderse, ya sea a la propia compañía a un precio fijo o ya sea a un tercero en bolsa) o la recompra de acciones, utilizando para camuflar todo esto, términos llamativos como dividendo elección, dividendo flexible o dividendo opcional.  

 

OCU Inversiones advierte que el hecho de que una empresa no pague dividendo en efectivo no significa que sea una mala inversión, si bien, estas fórmulas no benefician a los accionistas, o, al menos, no a todos por igual. Por este motivo, OCU reclama la retribución en efectivo que además de beneficiar a todos los accionistas por igual, no renuncian con ello a parte de su participación en la empresa.

 

OCU solicita a la CNMV que tome cartas en el asunto poniendo coto a estos artificios y en particular a la forma en que se comunican al accionista evitando términos rimbombantes como dividendo elección, dividendo flexible o dividendo opcional.  

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 917226061 / prensa@ocu.org www.ocu.org