#content#
OCU insta al Ministerio de Economía que se facilite el acceso a las cuentas de pago básicas
13 feb. 2023Con el objetivo de evitar la exclusión financiera, los bancos de la Unión Europea están obligados a ofrecer cuentas de pago básicas que permitan al menos domiciliar recibos, realizar transferencias y disponer de una tarjeta de débito. Cuentas que deberán serán gratuitas para personas vulnerables, una consideración que incluye a cualquier residente legal, con o sin domicilio fijo, que no supere ciertos límites de ingresos brutos, que en España acaban de aumentar. A saber:
- 3 veces el IPREM (21.600 euros anuales en 2023) para personas no integradas en ninguna unidad familiar.
- 3,5 veces el IPREM (25.200 euros anuales en 2023) para personas integradas en una unidad familiar de menos de 4 miembros.
- 4 veces el IPREM (28.800 euros anuales en 2023) para personas integradas en una unidad familiar de 4 miembros o más o que tenga la condición de familia numerosa, o cuando se trate de unidades familiares que tengan una persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33% reconocido oficialmente.
- Además, ningún miembro de la unidad familiar puede ser propietario de inmuebles, salvo la vivienda habitual, ni de sociedades mercantiles.
Una vez acreditados los requisitos, los consumidores vulnerables no pagarán comisiones por un periodo de dos años, plazo que se prorrogará por periodos iguales siempre que se sigan cumpliendo los requisitos de gratuidad.
El problema, denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), es que para solicitar la cuenta básica es preciso no tener abierta ninguna otra cuenta bancaria en España. Esta obligación implica cerrar antes cualquier otra cuenta bancaria, lo que supone un riesgo de impago de los recibos domiciliados y la imposibilidad de usar una tarjeta de pago hasta que la nueva cuenta se haga efectiva, una gestión que puede tardar un tiempo. Por ello, OCU insta al Ministerio de Economía para que modifique la actual normativa de modo que se facilite el traslado sin tener que cerrar antes la primera.
Por otro lado, OCU recuerda que cualquiera puede solicitar una cuenta bancaria básica, pagando una cuota de 3 euros al mes; o lo que es lo mismo, 36 euros al año, hasta un máximo de 120 operaciones de pago al año. Una opción interesante para clientes que no pueden cumplir los requisitos de vinculación al banco (porque no puedan domiciliar nómina, pensión o recibos) y que, por carecer de habilidades digitales, no pueden o no quieren operar online. En estos casos es preciso pagar una comisión de mantenimiento por la cuenta corriente, que puede sumar un coste de hasta 240 euros al año.
Más información en este enlace.
Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.
Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org