Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU Castilla-La Mancha consigue la rectificación de un cobro de 4.740 euros en una factura de la luz

12 may. 2023
  • Iberdrola reclamaba este elevadísimo importe a una vecina de Illescas. Con la mediación de la Delegación de OCU en Castilla-La Mancha y tras la lectura real del contador, la factura se redujo finalmente a 102 euros.
  • Información ampliada: sobre cómo descifrar la factura de la luz y sobre las tarifas más baratas según el comparador de OCU.

No dejan de aumentar las reclamaciones sobre facturas eléctricas erróneas que llegan a la Delegación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en Castilla-La Mancha. Una de ellas, la de una socia que, tres meses después de adquirir un piso en Illescas y dar de alta el suministro eléctrico, recibió una factura por un importe de 4.740 euros, fruto de un consumo de 14.000 kwh, cuando los dos primeros meses había sido de 102 kwh. Una cantidad sorprendente y totalmente desmesurada.

 

La afectada interpuso en un primero momento una reclamación al servicio de atención al cliente, tanto de la compañía distribuidora (Unión Fenosa), como de la comercializadora (Iberdrola), pero la única solución que se le ofreció fue fraccionar la deuda, hasta que se procediera a la revisión del contador.

 

Tras confirmar que se trataba de una lectura estimada y en vista de que no se realizaba la revisión del contador, la afectada aprovechó su pertenencia a OCU para solicitar la intervención de la Delegación en Castilla-La Mancha. El servicio de asesoría de la organización de consumidores inició un proceso de mediación con ambas compañías solicitando de manera inmediata la rectificación de la factura emitida, impulsando de este modo la lectura real del contador. Y es que en menos de 15 días se recibe respuesta por parte de Iberdrola, rectificando la factura estimada por otra de un importe de 102 euros, equivalente al consumo real consumido y no el estimado y absolutamente desproporcionado emitido en un primer momento.

 

En definitiva, en el caso de recibir una factura desmesurada del suministro eléctrico, la Delegación de OCU en Castilla-La Mancha recomienda revisar facturas anteriores y compararlas con el último consumo facturado. Si se considera excesivo, el cliente debe ponerse en contacto con su compañía para conocer si es una lectura real o por el contrario es estimada. Si es real, puede tratarse de un enganche ilegal de un tercer o un fallo en el contador, por lo que habría que solicitar una revisión este dispositivo. Si la lectura fuera estimada, debe solicitarse el aplazamiento del cobro hasta que se confirme el consumo real o, como en este caso, exigir una rectificación de la estimación.

  

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.

 

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org