Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU pide multiplicar por 4 el número de psicólogos clínicos en la sanidad pública madrileña

22 jun. 2022
  • En Madrid hay poco más de 4 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, por los 6 de media que hay en España y los 18 en la UE.
  • La falta de psicólogos clínicos provoca una sobre medicalización (España lidera el consumo de benzodiacepinas a nivel mundial) y prolonga aún más las ya largas listas de espera en atención en salud mental.
  • OCU pide multiplicar el número de psicólogos clínicos en el Sistema Nacional de Salud, incluida la Atención Primaria, de modo que se ofrezca atención terapéutica, no solo farmacológica.

Tres de cada 10 españoles sufren problemas de salud mental, según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud de 2019. Trastornos de depresión, ansiedad y por somatización son cada día más comunes, especialmente desde la irrupción de la pandemia, lo que ha puesto de manifiesto una situación de saturación en este tipo de atención sanitaria. Lamentablemente, mientras que en España apenas hay 6 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, en la Unión Europea hay 18 de media, denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a través de una campaña donde se solicitan más recursos para salud mental.

 

Aun cuando en ocasiones haya psicólogos clínicos en Atención Primaria, estos son claramente insuficientes. Hay que tener en cuenta que, en España, los problemas relacionados con la salud mental representan casi la mitad de todas las consultas diarias en Atención Primaria. La falta de psicólogos, necesarios para una atención integral a estos pacientes, es otro factor que contribuye a la saturación de este nivel asistencial y a la sobrecarga de trabajo de su personal sanitario. En consecuencia, crece el sobrediagnóstico y la sobre medicalización de los pacientes. De hecho, nuestro país lidera el consumo de benzodiazepinas a nivel mundial con una media de 110 dosis diarias por cada 1.000 habitantes, según el informe de La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes. 

 

La falta de psicólogos clínicos se suma a la situación de saturación en psiquiatría, también encargada de tratar la salud mental, que en 2021 ascendía ya a 20 días de espera media en las distintas Comunidades Autónomas. En Madrid la situación es incluso peor, con 58 días de espera media.

 

En definitiva, las barreras en la atención a la salud mental que se observan en la sanidad pública se derivan de una falta de profesionales públicos especializados en tratamiento psicológico. Madrid, en concreto, apenas cuenta con 4,5 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, frente a los 6 de media que hay en España y los 18 de la Unión Europea, según los datos proporcionados por la Asociación Nacional del Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR). Lo que obliga a muchos afectados a recurrir a un psicólogo privado, cuya atención puede llegar a superar los 200 euros al mes.

 

Por todo ello, OCU solicita aumentar las plazas PIR o Psicólogos Internos Residentes del Sistema Nacional de Salud, que en el año 2021 solo alcanzaron las 198, cifra que se ha visto incrementada ligeramente en la convocatoria de este año 2022 con 204 plazas. Muy poco. Y especialmente preocupante en un marco como el actual, en el que acaba de aprobarse la nueva Estrategia Nacional en Salud Mental y el Gobierno se ha posicionado favorablemente en este ámbito.

 

OCU recuerda que los actuales 6 psicólogos clínicos que hay en España por cada 100.000 habitantes quedan aún muy lejos de los 20 por cada 100.000 habitantes que recomiendan las autoridades sanitarias europeas. Además, solicita que se incorpore la figura del psicólogo clínico en los equipos de Atención Primaria, de manera que se ofrezca atención terapéutica y no solo farmacológica.

 

Más información en este enlace.

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de profesionales sanitarios, nutricionistas, tecnólogos de los alimentos, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de salud y alimentación. Su trabajo se sustenta en los principios de la evidencia científica, la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 www.ocu.org  prensa@ocu.org