Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU denuncia listas de espera de hasta un año en Valladolid para arreglar bicicletas

09 ago. 2022
  • Las razones principales que motivan esta situación se deben a la falta de piezas para la reparación, así como a la creciente demanda de bicicletas en la ciudad de Valladolid, dado el aumento del precio de los carburantes.
  • Con el fin de garantizar el uso de la bicicleta en la ciudad, OCU pide al Ayuntamiento que aumente el servicio público de bicicletas a disposición de los ciudadanos.
  • Además, OCU recuerda que Valladolid aún debe mejorar sus infraestructuras y otros aspectos en materia de movilidad ciclista, según indica la organización en su estudio.

 

La bicicleta se ha convertido en uno de los vehículos más populares para moverse por ciudad desde el final del confinamiento. ¿El motivo? Era una de las pocas actividades que se podía hacer al aire libre durante la pandemia, razón por la cual su venta creció hasta un 10% más el año pasado, según el informe anual de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE). En la actualidad también ha sido la alternativa preferida dada la subida del precio de los carburantes, lo que, sumado a la falta de materiales, ha desembocado en listas de espera de hasta un año en Valladolid tanto para adquirir las piezas para su arreglo, como para su fabricación.

 

La situación que ha dejado la guerra de Ucrania, la inflación en materias primas, combustibles y suministros está generando un desabastecimiento en el sector de las dos ruedas, lo que se traduce en faltas de stock de materias primas y piezas en las fábricas. Un ejemplo de esto lo tenemos en la escasez de materiales tan imprescindibles como el aluminio.

 

Ante esta situación y con el fin de garantizar el uso de la bicicleta en la ciudad, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pide al Ayuntamiento de Valladolid que aumente el servicio público de bicicletas disponibles para los ciudadanos, habilitando también más puntos de recogida por toda la ciudad para facilitar su acceso.

 

Asimismo, OCU recuerda que Valladolid aún tiene mucho que mejorar en materia de movilidad ciclista. Según el estudio realizado por la organización en enero de 2022, las infraestructuras de esta ciudad son solo aceptables, siendo mejorables en otros aspectos como la densidad de la red, la interconexión entre los diferentes tramos y su diseño: es poco uniforme, con estrechamientos y obstáculos. Motivo por el cual ha obtenido una novena posición de las catorce ciudades analizadas en materia de movilidad.

 

Cabe mencionar que el análisis, considera que, para que una red ciclista sea útil y segura, debe cumplir siete requisitos: que sea completa, continua, uniforme, directa, reconocible, tupida y que pase por vías principales. Y, sobre todo, que haya bicicletas que circulen por ella.

 

 

Más información en este enlace.

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.

 

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org