Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU advierte que la mitad del orégano comercializado está adulterado

25 ene. 2022
  • La Comisión Europea ha realizado una investigación sobre la autenticidad de las hierbas aromáticas y especias en 1.900 productos comercializados en 21 países de la UE.
  • Además de en el orégano, se han detectado adulteraciones en la pimienta, el comino, la cúrcuma, el azafrán y el pimentón, aunque con una tasa de sospecha más baja. En el 2% de las muestras analizadas se detectaron colorantes no autorizados.
  • OCU solicita a las administraciones que intensifiquen los controles sobre el sector, en la línea de las recomendaciones de la Comisión Europea.

Las hierbas aromáticas y las especias son el secreto de muchos platos, a los que portan color, aroma y sabor, así como una buena opción para utilizar menos sal o prescindir de ella. Como consecuencia, estos condimentos son productos susceptibles al fraude por su alto valor económico, motivo por el que la Comisión Europea ha elaborado un informe sobre la autenticidad de hierbas y especias que se comercializan en la Unión Europea.

 

La Comisión Europea encargó una investigación sobre la pureza de estos productos a partir de 1.900 productos que 21 países de la Unión Europea (UE) enviaron al centro de investigación para su análisis. El estudio se centró en aquellos con mayor número de casos de fraude según los datos registrados dentro del plan de control coordinado de la UE: comino, cúrcuma, orégano, pimentón, pimienta y azafrán.

 

En concreto, el orégano es según la investigación el producto más fraudulento, con un 48% de las muestras adulteradas con material vegetal más barato (con hojas de olivo en la mayoría de los casos). Le siguen la pimienta (17%), el comino (14%), la cúrcuma (11%), el azafrán (11%) y el pimentón (6%). Además, en el 2% de las muestras de se localizaron colorantes no autorizados.

 

Ante el elevado volumen de fraude detectado y los riesgos que podría suponer para la salud de los consumidores, OCU pide a las Autoridades Nacionales que se refuercen los controles tanto en aduanas como en mercado interior, tal y como lo ha solicitado la Comisión Europea.  

 

Más información en este enlace.

Esta información ha sido elaborada por un equipo de profesionales sanitarios, nutricionistas, tecnólogos de los alimentos, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de salud y alimentación. Su trabajo se sustenta en los principios de la evidencia científica, la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 917226061 www.ocu.org  prensa@ocu.org