Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU recuerda que las compañías aéreas no pueden cobrar suplementos por el equipaje de mano

01 ago. 2022
  • Esta práctica ha sido nuevamente rechazada por Sentencia de 17 de junio de 2022 por el juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid.
  • La Organización de Consumidores y Usuarios ha denunciado esta mala praxis en numerosas ocasiones.
  • OCU anima a todos los consumidores afectados a que ejerzan sus derechos como pasajeros y reclamen esta práctica abusiva ante la autoridad de consumo competente de su Comunidad Autónoma.

 

Hace ya más de dos años que el juzgado de lo Mercantil número 13 había rechazado la política de equipaje de mano, por la cual algunas compañías como Ryanair cobraban un suplemento a los pasajeros con tarifa estándar que viajaban con un accesorio personal y una maleta de mano en cabina, por considerarse una cláusula abusiva. Práctica que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya había denunciado en reiteradas ocasiones a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) sin respuestas eficaces. Según esta cláusula, solamente los pasajeros con embarque prioritario podían disfrutar del equipaje de mano sin ningún coste adicional.

 

El cargo de este suplemento podía llegar hasta los 50 euros, dependiendo de la compañía, lo cual incumple la normativa en vigor aplicable y se considera una cláusula totalmente en contra de los derechos de los consumidores. Así lo ha establecido una reciente sentencia del juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid, anulando el cobro de este suplemento por parte de las compañías aéreas.

 

Frente a estas reclamaciones, las compañías han mantenido que sus tarifas estaban amparadas por el Reglamento CE 1008/2008 del 24 de septiembre, que estableció la total liberalización de precios en el sector del transporte. Sin embargo, la sentencia mencionada ha considerado como equipaje de mano, no sólo las pequeñas carteras o bolsos de los usuarios que habitualmente ubicamos bajo el asiento, sino también aquellas maletas de pequeñas dimensiones que no se facturan y se llevan en los compartimentos superiores de la cabina.

 

El juzgado considera que los usuarios afectados están amparados por la Ley de Navegación Aérea, por la que con el precio del billete se incluye el equipaje de mano de hasta 10 kg, así como los objetos que el viajero lleve consigo, incluidos los artículos adquiridos en las tiendas situadas en los aeropuertos y solo podrá denegarse el embarque de estos objetos y bultos por razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto y que, en este caso, sí deberán facturarse con los costes establecidos por la compañía.

 

Con esta sentencia, OCU anima a todos los consumidores afectados a reclamar aquellos cobros que se les apliquen por embarcar dicho equipaje, así como dirigirse a las autoridades competentes en consumo de su Comunidad Autónoma para que inicien actuaciones sancionadoras, como ya ha hecho, por ejemplo, la Dirección general de Consumo de Islas Baleares.

 

 

Más información en este enlace.

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org