Encuesta OCU satisfacción con supermercados: dos cadenas regionales, Esclat y Bon Preu, a la cabeza

07 mar. 2022
  • Les siguen BonÀrea e Hipercor. Mientras que los supermercados peor valorados por sus clientes son La Plaza de Dia, Condis, Spar, Dia Market/Maxi y Carrefour Market.
  • La satisfacción es en general buena, sobre todo en aspectos como el horario de apertura y la disponibilidad de productos, pero hay grandes diferencias cuando se valoran las ofertas, la variedad de marcas o la calidad de los alimentos frescos.
  • Los supermercados on line son una alternativa cada vez más habitual. En este caso destaca la satisfacción con Consum, Hipercor y Gadis.

Una encuesta de satisfacción con las principales cadenas de supermercados e hipermercados realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y en la que han participado 5.604 personas, refleja los buenos resultados de dos cadenas regionales catalanas, Esclat y Bon Preu, seguidas de BonÀrea e Hipercor. Sobre todo, si se compara con la menor satisfacción de los usuarios de cadenas como La Plaza de Dia, Condis, Spar, Dia Market/Maxi y Carrefour Market.

Los resultados, referidos a 33 cadenas de supermercados e hipermercados y publicados en la revista Compra Maestra de marzo, reflejan una buena satisfacción general en aspectos como el horario de apertura y la disponibilidad de productos, pero también revelan notables diferencias en otros apartados.

La satisfacción con los precios, el apartado que más condiciona la elección del supermercado, la lideran BonÀrea y Lidl, frente a la menor satisfacción de los clientes de Condis y supermercados BM. Mientras que, en descuentos, los más satisfechos son los usuarios de los hipermercados Carrefour y E. Leclerc; y los que menos, los de Mercadona.

Todas las cadenas obtienen buenos resultados en disponibilidad de productos, especialmente Esclat y Bon Preu. Pero en variedad de marcas hay significativas diferencias entre los mejor valorados (Hipercor, El Corte Inglés y Esclat) y los que obtienen un menor índice de satisfacción (Mercadona y BonÀrea).

En productos frescos también hay bastantes diferencias de satisfacción. En este apartado gana siempre Esclat, empatado con Hipercor para el caso concreto de la carne, seguido de Hiper Usera para las frutas y verduras, y de Bon Preu para el pan. Los peor valorados serían La Plaza de Dia en carnes, Dia Market/Maxi en frutas y verduras, y Condis en pan.

Otro apartado con grandes diferencias entre cadenas es el del tiempo de espera en cajas. Aquí los supermercados que más satisfacen a sus clientes son Esclat e Hiper Usera, frente a la insatisfacción de quienes compran en Lidl, Hiperdino, Supersol y La Plaza de Día por el tiempo de espera a la hora de pagar.

La encuesta también recoge resultados de 10 supermercados on line, que utilizan en alguna ocasión el 30% de los encuestados por OCU. Destacan por encima de todo en puntualidad y exactitud en las entregas. En cambio, la facilidad para navegar y encontrar productos cosecha notas más modestas, lo mismo que el plazo de entrega. En cualquier caso, los mejores resultados son para Hipercor, Gadis y, especialmente, Consum, que de hecho supera la calificación de sus establecimientos de calle.

Más información en este enlace.

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 917226061 www.ocu.org  prensa@ocu.org