Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Ya son más de 100.000 afectados los que confían en OCU para reclamar por el cártel de concesionarios

30 may. 2022
  • El pasado mes de noviembre de 2021, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) puso en marcha una campaña para ayudar a los afectados a reclamar los daños ocasionados por el cártel de concesionarios y fabricantes.
  • OCU se propone ejercitar una acción colectiva sin coste para los afectados: no tendrán que pagar provisión de fondos ni asumir las costas procesales, en su caso.
  • Gracias a la interrupción de la prescripción realizada por la Organización, los afectados que se unan a esta acción colectiva todavía están a tiempo de reclamar contra todas las marcas.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se propone ejercitar una acción colectiva de resarcimiento de daños en defensa de los compradores de vehículos afectados por los acuerdos constitutivos del cártel que tuvo como efecto una restricción de la competencia en la fijación de precios de venta de automóviles.

 

Desde noviembre de 2021 que se puso en marcha la campaña ya son más de 100.000 los afectados que han confiado a OCU su reclamación.

 

OCU ha conseguido unas condiciones económicas ventajosas, de tal forma que los interesados no tienen que abonar provisión de fondos, ni asumir las costas procesales en caso de que se desestimara la demanda. Para los afectados que sean socio de la organización, los honorarios serán de un 17% de la cantidad recuperada, que incluyen abogado, procurador y perito, y para los afectados que no sean socios, dicho porcentaje ascenderá a un 25%.

 

Desde 2020, OCU ha ido interrumpiendo de forma anual la prescripción de la acción legal de los consumidores frente a todas las marcas participantes del cártel de coches, por lo que aquellos afectados que deseen iniciar acciones con OCU no han de preocuparse de este impedimento procesal, ya que la acción no habría prescrito frente a ninguna marca.

 

Por tanto, con OCU es posible reclamar también frente a aquellas marcas cuyas Sentencias del Tribunal Supremo fueron dictadas hace más de un año, marcas frente a las cuales las acciones de aquellos que no hubieran interrumpido la prescripción podrían haber prescrito. 

 

 

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org