#content#
OCU denuncia a Citroën ante Consumo y las autoridades europeas por prácticas comerciales desleales
13 dic. 2022La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado al grupo PSAG ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad Autónoma de Madrid y ha alertado a las autoridades europeas de la red CPC (Cooperación para la Protección del Consumidor) por considerar que el citado fabricante ha actuado de manera contraria a la diligencia profesional incurriendo así en una práctica comercial desleal y por tanto contraria a los derechos de los consumidores.
De las más de 20 reclamaciones recibidas por OCU en la plataforma Reclamar en los últimos meses, se desprende que algunos Citroën con motor diésel están creando problemas a los propietarios de vehículos debido a una anomalía en el sistema anticontaminación AdBlue. En muchas ocasiones, en el ordenador de a bordo se muestra repetidamente un error que avisa al conductor de que es necesario reparar el coche para poder seguir utilizándolo.
El problema es que se trata de un defecto de fábrica, reconocido por la red de talleres oficiales, del que la marca no ha informado debidamente a los consumidores y cuyo coste de reparación no acepta asumir.
La solución sugerida es la sustitución del depósito: una intervención que puede costar hasta 1.200 euros, con el agravante del tiempo que el vehículo no puede ser utilizado por los propietarios.
Por estas razones, la Organización ha denunciado la situación ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad Autónoma de Madrid y ha solicitado que se inicie un procedimiento de inspección para constatar si estos hechos son constitutivos de sanción y la empresa sea sancionada. Las autoridades europeas también han sido informadas del caso a través de la plataforma CPC (Cooperación para la Protección del Consumidor).
OCU aconseja a los consumidores implicados en el caso Citroën que envíen una reclamación a través de la plataforma Reclamar para solicitar a la empresa la sustitución gratuita de la pieza o el reembolso del importe pagado.
El caso Citroën forma parte del proyecto CICLE financiado por la Unión Europea. OCU, en colaboración con Altroconsumo (organización italiana de consumidores), dentro del proyecto apuesta por mejorar la protección de los consumidores a través de acciones conjuntas con las autoridades, subsanando las lagunas en la vigilancia del mercado mejorando la cooperación entre organizaciones e instituciones de consumidores.
Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.
Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 722 60 61 www.ocu.org