Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU exige una estrategia común de vacunación para los desplazados durante las vacaciones

08 jun. 2021
  • Ministerio de Sanidad y Comunidades Autónomas deben acordar con urgencia instrumentos que faciliten la vacunación durante las vacaciones, ya sea generalizando el sistema de autocita o facilitando la vacunación en el lugar de destino.
  • Por evidentes razones de salud pública, OCU pide también una estrategia común de vacunación para inmigrantes sin regularizar, personas sin hogar, jornaleros extranjeros y mayores reagrupados de familias que residen en España.

 

El verano ya está aquí y la incertidumbre crece: ¿Qué pasa si me llaman para vacunarme mientras estoy de vacaciones? El Ministerio de Sanidad ha anunciado su disposición a que las vacunas puedan administrarse en el lugar de destino, pero son muchas las dudas que persisten.

 

La Organización de Consumidores y Usuarios urge al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas para que aprovechen la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad para acordar una estrategia común de vacunación para los desplazados durante las vacaciones de verano, de modo que no tengan que interrumpirlas repentinamente o se vean obligados a demorarlas. Una estrategia que se hace especialmente necesaria en un momento en que la vacunación está a punto de abrirse de forma generalizada a las personas menores de 50 años.

 

Dicha estrategia podría articularse de varias formas, no necesariamente excluyentes, como por ejemplo:

 

  • La facultad de los ciudadanos para adaptar la cita para la vacunación en el lugar de residencia habitual a través de un sistema de autocita, de forma que puedan dejarla fijada antes de irse de vacaciones.
  • La posibilidad de recibir la vacuna en el lugar vacacional solicitándolo en el centro de salud de destino mediante la presentación de su tarjeta sanitaria y acreditando su estancia temporal (de la misma forma que se haría para recibir asistencia técnica en calidad de desplazado).

Medio millón de personas invisibles para el sistema nacional de salud

Al mismo tiempo, y por evidentes razones de salud pública, OCU insta al Consejo Interterritorial de Salud para que defina además ims estrategia común de vacunación para grupos especialmente expuestos al contagio por sus condiciones de hacinamiento y por la falta de control del sistema público de salud, como los inmigrantes sin regularizar, las personas sin hogar, los mayores reagrupados de familias que residen en España o los temporeros extranjeros. Alrededor de medio millón de personas, la mayor parte de ellas invisibles para el sistema nacional de salud, ya que carecen de tarjeta sanitaria. 

 

Información ampliada en este enlace.

 

OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor. 

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 www.ocu.org  prensa@ocu.org