Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Tarjetas revolving: OCU recupera una media de 7.420 euros por afectado en vía judicial

24 nov. 2021
  • A día de hoy el 100% de los casos reclamados en vía judicial se han ganado, recuperando una media de 7.420 euros: 3.053 euros por la eliminación de parte de la deuda pendiente y el resto, 4.367 euros, por el reintegro de las cantidades reclamadas.
  • Previamente, el Servicio de Asesoría de OCU ha conseguido un 20% de mediaciones favorables que han evitado la judicialización del asunto, que siempre es más larga y costosa.
  • Además, OCU dispone de una herramienta para conocer si la tarjeta de crédito tenía una TAE superior al 22% y, por lo tanto, es factible reclamar por intereses usurarios.

 

Reclamar sale a cuenta. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) anima a los afectados por las tarjetas revolving a reclamar contra los intereses abusivos. Según la organización, serían abusivos aquellos intereses superiores al 22% cobrados por muchas entidades a sus clientes con tarjeta de crédito en la modalidad de pago aplazado. Intereses que pueden reclamarse a través de la campaña #StopUsura (900 907 471), incluso aunque se hubieran bajado posteriormente.

Primero, OCU intenta una mediación directa con la entidad. Una vía sencilla y gratuita que evita la vía judicial, mucho más larga y costosa. Y que ha tenido resultados positivos en un 20% de los casos: bien consiguiendo acuerdos para la devolución de todos o parte de los intereses o una minoración de la deuda pendiente.

Si la mediación no tiene éxito, se recurre ya a la vía judicial para conseguir que se declare abusivo el interés aplicado. Una vía que, de momento, ha resultado positiva en el 100% de las reclamaciones, lo que ha supuesto una media de 7.420 euros recuperados, de los cuales 3.053 euros corresponden a la eliminación de la deuda pendiente y 4.367 euros, al reintegro de las cantidades reclamadas.

¿Tiene usted derecho a reclamar? OCU ofrece a los consumidores interesados una herramienta para conocer si la tarjeta de crédito tenía una TAE superior al 22% y, por lo tanto, es factible reclamar a la entidad por la aplicación de intereses usurarios.

 

Declaraciones de Ileana Izverniceanu, directora de comunicación de OCU:

 

 

Más información en este enlace.

 

OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor. 

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 www.ocu.org  prensa@ocu.org