Telefonía: OCU advierte de penalizaciones de hasta 150 euros en contratos de permanencia

26 feb. 2021
  • Los contratos con penalización por baja anticipada siguen siendo habituales en muchas tarifas de fibra de grandes operadores como Vodafone, Orange, Yoigo, Jazztel o MásMovil.
  • No es lo único que hay que revisar a la hora de cambiar de compañía: la portabilidad no siempre se realiza de forma completa y a veces el viejo operador no da de baja todos los servicios.
  • OCU aconseja además solicitar al nuevo operador que anule la opción que permite la compra de servicios y contenidos digitales (activa por defecto) especialmente si hay menores en casa.
  • En cualquier caso, OCU recomienda revisar periódicamente las tarifas: las diferencias de precio de las distintas compañías para un mismo perfil de consumo pueden superar fácilmente los 20 euros al mes.

El sector de las telecomunicaciones sigue siendo el más reclamado. Y tal y como advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y publica en su revista Dinero y Derechos número 183 del mes de marzo/abril, los problemas pueden empezar desde el mismo momento en que se cambia de compañía: por una demora injustificada para empezar a prestar el servicio, por errores en la gestión del alta, por cobrar indebidamente al desistir de la portabilidad.... A veces no queda otra que armarse de paciencia, aunque reclamar suele dar sus frutos: el 70% de las reclamaciones resueltas en 2019 por la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones resultaron favorables al cliente. Ahora bien, hay problemas que pueden evitarse con un poco de previsión:

1. No son raros los casos de usuarios que no recuerdan haber sido informados de haber contratado una tarifa con permanencia de hasta un año; y, como consecuencia de ello, el cambio de compañía implica una penalización de hasta 150 euros. Son contratos que mantienen conocidos operadores como Vodafone, Orange, Yoigo, Jazztel o MásMovil. Por eso, si tiene contratada fibra o un paquete de servicios (voz, datos, internet y televisión de pago) siempre conviene preguntar antes de iniciar una portabilidad.

2. La portabilidad no siempre implica la baja de todos los servicios en la antigua compañía. Si se contrata un paquete de servicios (voz, datos, internet y televisión de pago), conviene llamar al viejo operador para verificar que se han dado de baja todos los servicios que no deseaba mantener con él. Y es que a veces la compañía prefiere entender que el usuario quiere mantener alguno de los servicios (TV, fibra…) aunque haya portado los números de teléfono a la nueva compañía y le seguirá cobrando por ellos, incluso aunque ya no los utilice.

3. En las contrataciones a distancia, online o por teléfono, el usuario tiene 14 días para dar marcha atrás sin penalización, aunque tendrá que asumir el coste del servicio si ya se ha empezado a prestar. Algunas compañías aprovechan para fijar unos costes de instalación muy elevados, que son aplicados a modo de penalización a aquellos clientes que rompen el contrato durante esos 14 primeros días, aunque todavía ni siquiera hayan podido hacer uso de ese servicio.

4. OCU aconseja además solicitar al nuevo operador que anule la opción que permite la compra de servicios y contenidos digitales (activa por defecto) especialmente si hay menores en casa. Debe hacerse expresamente pidiendo la desactivación de los servicios de tarificación adicional y de pagos a terceros.

En cualquier caso, siempre es recomendable revisar periódicamente las tarifas: las diferencias de precio de las distintas compañías para un mismo perfil de consumo pueden superar fácilmente los 20 euros al mes, tal y como puede comprobar en el comparador de OCU.

Más información aquí

OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor.

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org