OCU denuncia subidas de hasta el 27% en las nuevas tarifas eléctricas de junio

31 may. 2021
  • Pese a que los cambios de mañana solo afectan a los componentes regulados, la mayoría de las comercializadoras que han dado a conocer sus tarifas para nuevos clientes aplican subidas muy superiores a las esperadas.
  • Los actuales clientes todavía no conocen qué sorpresas le ofrecerá su compañía. Pero si incluyen subidas superiores a las reguladas no podrán ser aplicadas si no ha habido una comunicación previa.
  • OCU advierte que ahora, más que nunca, es recomendable comparar tarifas entre distintas compañías y pone a disposición de todos los usuarios su comparador con las nuevas tarifas ya publicadas.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el precio de la mayor parte de las nuevas tarifas 2.0 TD que han empezado a ofrecer las comercializadoras supera con creces el que cabría esperar como resultado de la aplicación de las nuevas tarifas de peajes y cargos.

Para un hogar medio (4,6 kW y 3.500 kWh de consumo anual) OCU ha comparado el importe de la factura con las nuevas tarifas propuestas por las comercializadoras a partir del 1 de junio con las vigentes hasta hoy. El análisis revela que las subidas son casi siempre superiores a las provocadas por los cambios regulatorios. Así, aunque la subida esperada para un hogar con discriminación horaria rondaría el 8,5%, podría alcanzar hasta el 27,3% según la compañía contratada.

Entre las compañías con mayores incrementos en sus tarifas destacan Esfera Luz y Eres Energía. También se observan importantes subidas en Naturgy, Lucera en su modalidad con precio fijo, Gana Energía y Holaluz. Por el contrario, las compañías cuyos precios reflejan por el momento únicamente los cambios regulados son Lucera, con su tarifa indexada, Som Energía y Goiener, que se limitan a trasladar los cambios regulados a sus tarifas libres, junto con la tarifa regulada PVPC.

Estas tarifas están disponibles ya para nuevas contrataciones, pero en aquellos casos en los que se ha aprovechado para subir precios, no deberían ser aplicables a los antiguos clientes si no ha habido una comunicación previa. En cualquier caso, OCU recuerda que el mayor ahorro posible se obtiene buscando una buena tarifa; y entre ellas suele estar casi siempre la tarifa regulada PVPC.

Información ampliada en este enlace.

OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor.

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 www.ocu.org prensa@ocu.org